Blademir Angulo Audeves, un ciudadano mexicano de 42 años, fue detenido y quedó bajo custodia federal. Las autoridades lo acusan de contratar a migrantes indocumentados para trabajar en El Taco Loko, el restaurante con local y food truck que dirigía en Phoenix, Arizona.
La redada que terminó con la detención del dueño de El Taco Loko, en Phoenix
Según informó la Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), comenzó a investigar a Angulo Audeves en marzo de 2025, tras recibir denuncias por presunta contratación de extranjeros sin residencia legal en sus locales de comida.
Durante cuatro meses, los agentes identificaron al menos a 12 empleados indocumentados que trabajaban en su restaurante El Taco Loko o en sus food trucks de comida mexicana. También determinaron que algunos de estos migrantes incluso vivían en la casa de Angulo Audeves, en Laveen, y en otra de sus propiedades, en la Avenida 16.
Con esta información, agentes federales realizaron el martes 8 de julio allanamientos en las viviendas de Angulo y en los restaurantes. Allí encontraron a ciudadanos mexicanos indocumentados, tres armas de fuego y gran cantidad de municiones. Por este motivo, el comerciante quedó detenido bajo custodia federal.
Quién es Blademir Angulo Audeves: antecedentes migratorios y delitos que se le imputan
Angulo Audeves, nacido en México, ya había sido detenido por autoridades migratorias de Estados unidos en 2011. Una década después, en mayo de 2021, realizó una salida voluntaria a través de la ciudad de Nogales, Arizona.
Sin embargo, regresó a ese país de manera ilegal. De acuerdo al expediente judicial, no tenía permiso para estar en EE.UU. al momento de su detención. Debido a su condición migratoria, tenía prohibido poseer armas o municiones.
Tras su arresto, quedó imputado por cuatro cargos: albergar a extranjeros sin papeles, entrada indebida de un extranjero, empleo consciente de extranjeros no autorizados y posesión de un arma de fuego por parte de un extranjero.
En los operativos, los agentes también detuvieron a Christian Sagaste-García y José Luis Ambriz-Cortés. Ambos habían sido deportados previamente, en octubre de 2024 y febrero de 2013, respectivamente. Ahora enfrentan nuevos cargos por reingreso ilegal a EE.UU.
La situación de Blademir Angulo Audeves: riesgo de prisión y deportación
El abogado defensor de Phoenix Ben Taylor explicó a 12 News que los cargos que enfrenta Blademir Angulo Audeves y los migrantes detenidos son complejos. “La ley es muy estricta. Si estás en el país sin visa de trabajo ni ciudadanía, puedes ser deportado y declarado culpable ante un tribunal”, precisó.
Asimismo, señaló que si la Justicia lo encuentra culpable, podría enfrentar hasta diez años de prisión federal y luego ser expulsado de EE.UU. De acuerdo al medio citado, el dueño del El Taco Loko reconoció que sabía que contratar migrantes indocumentados para sus negocios era ilegal.
Además, uno de sus empleados afirmó que le debía 12.000 dólares a Blademir Angulo Audeves, dado que lo habría ayudado a ingresar de manera ilegal a EE.UU. Sin embargo, el comerciante mexicano niega esa versión.
Mientras tanto, Angulo Audeves permanece detenido bajo custodio federal a la espera de la audiencia ante el tribunal federal, que fue fijada para el 18 de julio. En esa instancia, un juez deberá definir su futuro.