Cuándo conviene volver a aplicar el protector solar durante el verano, según dermatólogos en Florida

admin

Los expertos en salud aseguran que es necesario aplicar protector solar varias veces a lo largo del día para proteger la piel de los daños provocados por el sol. Esto es porque la efectividad de los productos tiene un límite de tiempo. La recomendación es poner una capa más cada dos horas.

Cuándo se debe volver a aplicar protector solar

La doctora Amanda Valdez, especialista en medicina familiar en Florida, aseguró que es necesario volver a aplicar protector solar siempre que la persona siga en el exterior y expuesta al sol.

Para reducir el impacto de la radiación ultravioleta que recibe la piel se debe utilizar diariamente protector solar. Foto: Pexels

Esto quiere decir que las instrucciones sobre el uso correcto de bloqueador solar no cambian según las estaciones y siempre son las mismas.

La Dra. Valdez señaló que la regla general es volver a poner protector solar dos horas después de la primera aplicación. Y así de forma consecutiva mientras se planee seguir en contacto con los rayos del sol.

La especialista explicó que hay actividades que reducen el tiempo de protección que ofrecen los bloqueadores.

Por ejemplo, tanto nadar como sudar pueden diluir el producto sobre la piel e incluso removerlo por completo. Por eso, cuando se está en contacto con el agua, se recomienda volver a aplicar protector solar cada 45 o 60 minutos.

Si no ha transcurrido ese periodo de tiempo, pero se usó una toalla para secarse, es necesario volver a ponerse bloqueador. Esto porque la fricción con la toalla es capaz de retirar el producto.

Cuánto protector solar se debe usar para proteger la piel de forma correcta

De acuerdo con los expertos de Florida Dermatology Specialists, la cantidad recomendada de protector solar que debe usarse en el cuerpo es de una onza (30 ml). Esta medida es equivalente a un vaso tequilero o para shots completamente lleno.

La cantidad recomendada de protector solar para aplicar en el cuerpo llenaría un vaso tequilero. Foto: Amin Zabardast, Unsplash

La recomendación es aplicarlo de a poco y por partes, para asegurar que la distribución sea pareja en todo el cuerpo.

Al momento de aplicar bloqueador solar, se debe poner el producto en todas las partes que estarán en contacto con el sol. Incluso en las que suelen olvidarse, como las orejas, el cuero cabelludo y los pies.

Como señaló la Dra. Valdez, el protector solar es una excelente ayuda para evitar los problemas y enfermedades provocados por los rayos del sol. Aun así, se recomienda no depender solo de este producto.

Por ello, se recomienda usarlo en compañía de otras medidas. Como utilizar ropa que cubra la piel, así como sombreros y lentes oscuros. Reducir el tiempo de exposición en el sol y mantenerse a la sombra es ideal.

“El sol puede ser bastante implacable. Es mejor tomar todas las medidas posibles para minimizar el daño que puede causar”, aconsejó la Dra. Amanda Valdez.

La reaplicación del bloqueador no depende del factor de protección solar

Un mito alrededor de los protectores solares es que, entre mayor sea el número del factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés), el producto durará más tiempo sobre la piel.

El número del factor de protección solar (SPF) viene en la etiqueta de cada producto. Foto: Mikhail Nilov, Pexels

De acuerdo con otros expertos, como la dermatóloga Lisa M. Diaz, de Florida Medical Clinic, este mito es falso. El factor de protección solar indica la fracción de rayos ultravioleta que entrará en contacto con la piel.

“Un SPF de 30 significa que se tardará 30 veces más en producir un ligero enrojecimiento en la piel al usar protector solar que sin un protector solar. Por lo tanto, si la piel tarda diez minutos en desarrollar un ligero enrojecimiento sin bloqueador solar, tardaría cinco horas en desarrollar el mismo enrojecimiento con un SPF de 30”, explicó la Dra. Diaz.

La dermatóloga hizo hincapié en que el factor de protección solar no indica qué tan seguido debe volver a aplicarse un producto. No importa si se trata de un SPF de 30 o 50: todos deben utilizarse de nuevo después de dos horas (o antes, según las actividades realizadas).

La Dra. Lisa M. Diaz recomendó siempre recurrir a productos con un SPF de 30 o más. Esto aplica tanto en días soleados como nublados, porque los rayos del sol pueden atravesar las nubes.

Deja un comentario

Next Post

Sección clave: Pablo Petrecca confirmó su salida del acuerdo con LLA y ya son cuatro los intendentes de Pro que se fugaron

Pablo Petrecca, intendente de Junín, confirmó este sábado su decisión de abandonar el acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) y competirá por fuera de Pro dentro del espacio Somos Buenos Aires, que agrupa al radicalismo, el peronismo no kirchnerista y el GEN, de Margarita Stolbizer, en las legislativas del 7 […]
Sección clave: Pablo Petrecca confirmó su salida del acuerdo con LLA y ya son cuatro los intendentes de Pro que se fugaron

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!