El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este sábado una justicia «que funcione bien para garantizar la convivencia», al colocar la primera piedra de la nueva sede judicial de Martorell (Barcelona) junto al conseller de Justicia, Ramon Espadaler, y la presidenta del TSJCat, Mercè Caso.
Las obras empezaron en abril y deben acabar en marzo de 2028: el edificio unirá todas las sedes judiciales de Martorell, triplicando la superficie actual (con 7.309,95 m2 construidos) e invirtiendo 19,67 millones de euros (Iva incluido), informa el Govern en un comunicado.
«Invertimos casi 20 millones de euros para dotar a este partido judicial de un edificio digno y moderno, pensado para los profesionales y para la ciudadanía», ha afirmado.
«EN CATALUNYA QUIEN LA HACE LA PAGA»
Illa ha añadido que la seguridad es una preocupación fundamental de los catalanes y que «la justicia forma parte de la cadena de seguridad: en Catalunya, quien la hace la paga, sea quien sea y venga de donde venga».
Ha dicho que la Generalitat seguirá invirtiendo para modernizar las sedes judiciales y ha puesto como ejemplos el nuevo edificio de la Audiencia de Barcelona, el Foro de la Justicia en Tarragona y la creación de nuevas unidades judiciales, además de constatar «el compromiso de mantener la Escuela Judicial en Catalunya».
RAMON ESPADALER
Espadaler ha asegurado que el nuevo edificio judicial de Martorell permitirá hacer una «justicia más próxima, más amable y más útil» a los ciudadanos.
También han participado el alcalde, Xavier Fonollosa; la secretaria para la Administración de Justicia, Iolanda Aguilar, y los 8 alcaldes del partido judicial de Martorell: Masquefa, Abrera, Castellví de Rosanes, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca y Sant Esteve de Sesrovires, además de Martorell (Illa y Espadaler se han reunido antes con los alcaldes).