Qué significa la popular frase en latín “Alea iacta est” que deja una gran enseñanza

admin

La expresión Alea iacta est suele utilizarse en titulares o programas de televisión justo antes de un evento importante, como puede ser un partido de fútbol o un juicio mediático. A su vez, las redes sociales la volvieron viral en los últimos años, ya que apareció en gran cantidad de posteos y fue utilizada en tatuajes. Sin embargo, pocas personas conocen su historia y verdadero significado.

Esta frase proveniente del latín se utiliza como una poderosa forma de expresar que una decisión ya fue tomada y que no hay marcha atrás. La Real Academia Española (RAE) la define de la siguiente manera: “Se usa para expresar que se llegó a un punto en una situación en que ya no es posible cambiar el rumbo de los acontecimientos. Ejemplo: ‘Ya han votado todos, alea iacta est’“. Mientras que el Instituto Cervantes precisa que su traducción más conocida es “la suerte está echada”.

A su vez, algunos análisis etimológicos buscaron entender la expresión al traducir la frase palabra por palabra. “Alea” significa literalmente suerte o azar. En la Roma antigua, el término se asociaba al juego de dados, muy popular entre los soldados y los ciudadanos. De esta raíz derivan en español palabras como aleatorio o azaroso.

La frase proviene de una antiguo accionar militar

Por otro lado, “Iacta”, del verbo iacere, quiere decir arrojar o lanzar. De ahí provienen términos modernos como eyectar. “Est” corresponde al verbo ser o estar en presente. En conjunto, la frase se traduciría como “la suerte echada está” o, de forma más natural, “la suerte está echada”. Pero su origen es mucho más profundo y se encuentra arraigado a los conflictos militares suscitados en la Antigua Roma.

¿Por qué la frase “Alea iacta est” se le atribuye a Julio César?

Según relatan los filósofos Suetonio y Plutarco, la frase se atribuye a Julio César, quien la habría pronunciado específicamente en la noche del 11 al 12 de enero del año 49 a. C., cuando el líder romano tomó la decisión de cruzar el río Rubicón, que marcaba el límite entre su provincia en la Galia Cisalpina y el territorio de Italia.

César, quien en aquel entonces era gobernador, tenía prohibido ingresar en Italia con sus tropas. Hacerlo era considerado un acto de rebelión contra el Senado y, en la práctica, significaba declarar la guerra civil. Antes de cruzar el Rubicón, César se detuvo, reflexionó sobre las consecuencias y, según los escritos de la época, exclamó: Alea iacta est. De esta forma aceptó su destino y entendió que el resultado final solo estaba en manos de los dioses. Al otro lado del río lo esperaba el conflicto que lo llevaría, años después, a convertirse en dictador vitalicio y a cambiar el curso de la historia romana.

Qué significa la frase “Alea iacta est”

En la actualidad, muchas personas utilizan esta frase para marcar la llegada a un punto en el cual ya no hay un retorno posible. Se pronuncia cuando una persona o institución toma una decisión que ya no puede revertirse, sea política, personal o profesional.

Una forma correcta de emplearla en la cotidianeidad es cuando alguien da un paso que cambiará su vida para siempre, esto puede ser: firmar una renuncia, declarar un amor o emprender un viaje sin regreso.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Los detalles de la cena privada que compartieron Johnny Depp y Vero Lozano

Johnny Depp estuvo como invitado de lujo en Cortá por Lozano (Telefe), el programa conducido por Verónica Lozano. Si bien en esta oportunidad ambos se mostraron en un rol profesional como entrevistado y entrevistador, por fuera de este ámbito mantienen una estrecha relación desde hace años. Esto se debe a […]
Los detalles de la cena privada que compartieron Johnny Depp y Vero Lozano
error: Content is protected !!