Tras jornadas marcadas por lluvias, inestabilidad y temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a partir de esta semana habrá un brusco descenso de la térmica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se mantendrá durante varios días.
Según el parte del organismo nacional, hasta el momento no hay lluvias pronosticadas pero sí se espera que a partir del miércoles las mínimas en la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense desciendan hasta los 8°C (e incluso algunos grados menos en el interior de la provincia).
De esta forma, y según lo anticipado por el SMN, el miércoles será el día más frío de la semana, con los valores más bajos del mercurio en unos 8 grados y máximas que apenas alcanzarán los 13°C. Temperaturas similares se repetirán el sábado, lo que indica que el descenso de la temperatura se extenderá hasta inicios de la próxima semana.
De cara al descenso de las temperaturas, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió también una serie de recomendaciones para mantener segura a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Tomar abundante cantidad de líquido caliente.
- Reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
- Ventilar los ambientes de los hogares para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- Usar ropa adecuada para bajas temperaturas.
- Mantenerse informado por las autoridades.
El pronóstico en el AMBA
Para este domingo, el SMN advirtió por la presencia de neblina durante las primeras horas del día e incluso hasta el mediodía. Los vientos en la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense pueden alcanzar, como máximo, los 12 kilómetros por hora a lo largo de toda la jornada, por momentos con ráfagas con dirección noroeste y norte.
El lunes, en tanto, habrá viento fresco desde el río y cielo mayormente nublado, lo que dejará la máxima de la tarde en 17ºC. El martes ingresará pro primera vez al territorio nacional el nuevo frente polar que comenzará a hacerse notar para, con el correr de las horas, llegar hasta el AMBA.
Esto dejará pocas probabilidades de lluvias por la noche y un marcado descenso de la temperatura que se notará con su mayor potencial a partir del próximo miércoles. Según el parte anticipado de los especialistas, comenzará una saga de varios días muy fríos que podría llegar a ser calificada como “ola polar”.