Martín Távara, una vez más, asumió el mando en Sporting Cristal. El centrocampista peruano, de 26 años, fue el encargado de romper el cero nada más iniciando el partido, tras aprovechar un nuevo error fatal de Jesús Castillo, discutido pivote de Alianza Lima que viene de un rendimiento irregular.
A los 4′ minutos del lance, el desenfadado Maxloren Castro condujo el balón hasta 3/4 de cancha en Matute, superando a un par de rivales, pero le fue imposible sortear a un Fernando Gaibor que le tiró el físico encima. En esas surgió el joven Ian Wisdom para continuar la acción toda vez que el bloque central retrocedía a fin de resguardar a Guillermo Viscarra.

Entendiendo que era más que difícil eludir la última línea, el mediocentro de Sporting Cristal no tuvo una mejor idea que sacar un lanzamiento de media distancia con el propósito de sacar rédito. Y le funcionó, dado que el balón impactó en el brazo extendido de Jesús Castillo.
No era la primera vez en la ronda que el futbolista aliancista cometía una infracción similar. En la ida, desarrollada en el estadio Nacional, fue protagonista de una falta tanto vehemente como innecesaria en contra de Leonardo Sosa, y a partir de ahí devino la diana de Martín Távara.
Cual calco de ese primer envite, el ‘25′ reclamó la tenencia de la pelota mientras surgían algunas discusiones en el área originadas por Paolo Guerrero y Eryc Castillo frente al silbante. De nada sirvió tanto aspaviento, porque al final el ‘cervecero’ cobró con efectividad y así estableció la ventaja inicial para los suyos.
No obstante, el esfuerzo desplegado quedó desbaratado por la remontada establecida por Eryc Castillo, con un doblete, y Paolo Guerrero. De esa manera, los ‘rimenses’ quedaron afuera y deberán conformarse con la obtención del boleto Perú 4.

Távara, insustituible
Durante la temporada 2025, Martín Távara se ha consolidado como una pieza clave en el mediocampo de Sporting Cristal. Desde la llegada del técnico Paulo Autuori, se ha asentado como titular indiscutible gracias a su gran rendimiento, lo que ha despertado interés en clubes de la MLS y la Liga MX.
Su aporte ofensivo ha sido notable: consiguió goles decisivos, como el tanto de penal en la semifinal de los playoffs ante Alianza Lima, y anotó en el triunfo agónico sobre Cienciano con un magistral tiro libre. Además, cuando el equipo atravesó una “purga” de jugadores, Távara sostuvo el nivel y reforzó su compromiso con el club.
Se espera que en el arranque de la próxima temporada, donde Sporting Cristal participará como Perú 4 en la Copa Libertadores, Martín Távara asuma un importante liderazgo sobre el resto de jugadores que, a lo largo del año, han estado en discusión.
Claro que está que los más criticados han sido Nicolás Pasquini, Leandro Sosa, Rafael Lutiger y Felipe Vizeu. No debe sorprender que alguno de ellos sea recortado y abra la posibilidad de ir al mercado extranjero, aunque en más de una ocasión el entrenador Paulo Autuori ha demostrado su confianza a los señalados.
