El Gobierno israelí ha informado de que está preparando el envío de material médico a Sueida, en el sur de Siria, donde han muerto al menos 940 personas a causa de la espiral de violencia sectaria desatada hace una semana entre combatientes drusos y beduinos.
El Ministerio de Sanidad israelí ha indicado que los suministros serán entregados a las Fuerzas Armadas israelíes e irán a un hospital de la ciudad siria que habría quedado gravemente dañada por los combates.
«Es bien conocido que somos hermanos de la comunidad drusa, pero más allá de eso estamos obligados por una ‘alianza de vida’. No podemos estar parados mientras miembros de una comunidad dentro o fuera de Israel está en peligro», ha afirmado el ministro de Sanidad israelí, Uriel Buso.
El director general del Ministerio, Moshe Bar Siman Tov, ha destacado «los valores que guían el sistema sanitario de Israel y nuestra antigua alianza con la comunidad drusa». «Entregar ayuda médica a los heridos es una obligación moral», ha resaltado.
Al menos 940 personas han muerto en la semana de enfrentamientos sectarios, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero con informadores dentro del país.
La violencia ha continuado a pesar del alto el fuego anunciado este mismo sábado por el Gobierno sirio, que incluye el despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona.
Las autoridades instauradas en diciembre tras la caída de Bashar al Assad a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas de Ahmed al Shara –líder del grupo yihadista HTS anteriormente conocido como ‘Abú Mohamed al Golani’– para estabilizar la situación.