
La Junta de Andalucía ha aclarado que el gasto en contratación de emergencia para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la Covid-19 fue de 189 millones de euros. Con esta cifra, responde a las acusaciones del PSOE, señalando que no se gastaron 53 millones del total autorizado, que ascendía a 242 millones, y califica sus afirmaciones como un «intento de manipulación».
Los socialistas han alertado este domingo de una presunta «desaparición y mutilación» de documentación contractual, que podría cifrarse en, al menos, 53 millones de euros, y que afecta directamente al caso del uso «irregular» de los contratos de emergencias.
Fuentes de la Junta han declarado a Europa Press que «el PSOE está confundiendo la ‘declaración’ de emergencia con la ‘contratación’ de emergencia», ya que el total autorizado ascendía a 242 millones de euros, mientras que lo finalmente contratado fue de 189 millones. Por ello, subrayan que «afirmar que faltan datos de un gasto de 53 millones solo refleja desconocimiento o un intento de manipulación sobre el que se basa la denuncia del PSOE».
Respecto a las acusaciones del PSOE sobre la «omisión y ocultación» por parte del Ejecutivo andaluz ante la solicitud del juzgado sobre las comunicaciones entre responsables de contratación del SAS y los proveedores, la Junta ha aclarado que «el juzgado dispone de toda la documentación solicitada desde enero» y que «en octubre se volvió a remitir con el nuevo formato solicitado».
