En Necochea, la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista convoca a concentrarse este miércoles 3 de junio a las 17:30 horas en la Plaza Dardo Rocha, en consonancia con el reclamo nacional.

El hallazgo sin vida de Agostina Vega, la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en la provincia de Córdoba, volvió a sacudir al país y reavivó con fuerza el reclamo de distintos colectivos feministas y organizaciones sociales contra la violencia machista. En este sensible contexto, el colectivo Ni Una Menos convocó a participar de una nueva marcha nacional este miércoles 3 de junio, una fecha que consolidó un hito histórico para el movimiento de mujeres en la Argentina.
A través de sus canales oficiales, las organizaciones expresaron su enérgico repudio por el crimen de la menor y llamaron a movilizarse bajo la consigna histórica que desde el año 2015 nuclea a miles de personas en las plazas de todo el territorio nacional. “Este miércoles 3 de junio salimos, una vez más, a gritar Ni Una Menos”, señalaron en un comunicado difundido en redes, replicando también las demandas de diversas agrupaciones dedicadas al monitoreo de casos de violencia de género y femicidios.
El caso de Agostina provocó una profunda conmoción social. La joven había desaparecido días atrás en la capital cordobesa y su cuerpo fue encontrado en las últimas horas en un descampado ubicado en la zona de Ampliación Ferreyra. Tras conocerse la trágica noticia, familiares, vecinos y allegados de la víctima encabezaron intensas manifestaciones públicas para exigir justicia y reclamar inmediatas respuestas a las autoridades.
Convocatoria local en Necochea
Ante la gravedad del hecho y las alarmantes estadísticas de violencia, el eco del reclamo federal tendrá su propia expresión en el ámbito local. La Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista lanzó una convocatoria oficial dirigida a todos los vecinos y vecinas del distrito para sumarse activamente a la jornada de visibilización.
Bajo las consignas «Por Agostina y por todas» y «Vivas nos queremos», la concentración en Necochea se llevará a cabo este miércoles 3 de junio a partir de las 17:30 horas en la Plaza Dardo Rocha. Desde la organización local enfatizaron la importancia de la participación comunitaria para sostener un pedido unánime de justicia, bajo el lema que acompaña la movilización: «Feliz va a ser el día que no falte ninguna».
Fallas institucionales y un reclamo que se sostiene
Por su parte, diversas organizaciones feministas apuntaron de forma directa contra las fallas institucionales que rodearon las circunstancias del caso ocurrido en Córdoba. Desde distintos espacios se remarcó con preocupación que el principal sospechoso del crimen ya contaba con antecedentes vinculados a situaciones de violencia de género. Esta situación reinstaló con urgencia el debate público sobre la eficacia de los mecanismos estatales de prevención, el correcto seguimiento judicial de las denuncias y los protocolos de protección para las potenciales víctimas.
La convocatoria de este año adquiere una carga simbólica especial, ya que coincide con un nuevo aniversario de la primera movilización de Ni Una Menos, surgida en 2015 como una reacción colectiva ante el femicidio de la adolescente Chiara Páez en la localidad santafesina de Rufino.
Mientras la investigación judicial avanza en Córdoba, las agrupaciones convocantes de todo el país anticipan que las marchas de este miércoles volverán a registrar una concurrencia masiva en las plazas de los principales centros urbanos, buscando mantener vigente el reclamo colectivo, denunciar las múltiples formas de violencia y exigir respuestas gubernamentales concretas.
