La actividad conmemorativa se desarrollará este sábado en la intersección de Avenida 59 y calle 14. Cuenta con el impulso del SOMU, en el marco de su 50° aniversario, y el acompañamiento de diversos organismos de derechos humanos.
En una iniciativa que busca entrelazar el arte urbano, la reivindicación laboral y los derechos humanos, este sábado 30 de mayo se llevará a cabo en Necochea la realización del denominado “Mural por la Memoria”. El objetivo central de la jornada es recordar y rendir homenaje a los trabajadores portuarios que fueron víctimas de desaparición forzada en la región durante la última dictadura cívico-militar de la Argentina.
La convocatoria general está programada para dar inicio a las 11:00 horas en la transitada esquina de Avenida 59 y calle 14, un punto neurálgico de la ciudad que servirá como lienzo para plasmar esta obra colectiva de concientización y reparación histórica.
Recuperación de la memoria obrera local
De acuerdo con lo expresado por los impulsores de la jornada, la actividad se presenta bajo la consigna «Memoria, Identidad y Puerto», con la clara premisa de rescatar del olvido las trayectorias de vida y militancia de los obreros marítimos locales. Los organizadores señalaron que la historia del movimiento obrero y portuario de Necochea y Quequén constituye un fragmento fundamental de la identidad regional que, en múltiples ocasiones, ha resultado silenciado o invisibilizado en las narrativas históricas tradicionales.
Respaldos institucionales y aniversario gremial
La propuesta artístico-cultural cuenta con la adhesión formal del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), seccional Necochea, junto con el acompañamiento de agrupaciones vecinales y colectivos vinculados a la defensa de los derechos humanos de la zona.
La confección del mural se inscribe, además, dentro del calendario de actividades conmemorativas organizadas con motivo del cumplimiento de los 50 años de trayectoria institucional del mencionado sindicato marítimo. Desde la organización se extendió la invitación a participar a toda la comunidad, convocando a vecinos, familiares y trabajadores del sector a sumarse a una jornada orientada a mantener vigente el reclamo de verdad y justicia en el entramado social de la ciudad.
