Larroque firmó un convenio con la Corte bonaerense para fortalecer la atención sanitaria de jóvenes en contexto de encierro

admin

El acuerdo, suscripto junto al ministro Nicolás Kreplak y el presidente del Tribunal, Sergio Torres, permitirá implementar protocolos comunes y un Programa Integral de Salud para quienes se encuentran en establecimientos del OPNyA.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, encabezó la firma de un convenio de cooperación institucional destinado a garantizar el acceso efectivo a la salud de los adolescentes y jóvenes alojados en dispositivos del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). La rúbrica se realizó en la sede de la Suprema Corte de Justicia bonaerense junto a su presidente, Sergio Torres, y al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

La iniciativa establece la creación de un Programa Integral de Salud diseñado específicamente para jóvenes en contexto de privación o restricción de la libertad ambulatoria. El objetivo central es consolidar protocolos comunes de atención y seguimiento sanitario que aseguren la continuidad de los cuidados dentro del sistema provincial.

Compromiso con los derechos de la niñez

Durante el acto, el ministro Larroque agradeció la disposición de la Corte y subrayó que este acuerdo permitirá implementar herramientas concretas de seguimiento para una población vulnerable. Por su parte, Sergio Torres valoró el esfuerzo colectivo de los equipos técnicos y el trabajo articulado entre los ministerios para alcanzar este marco de cooperación.

La directora ejecutiva del OPNyA, Andrea Cáceres, enfatizó que garantizar estos derechos es una «obligación del Estado» y parte fundamental de brindar a los jóvenes «una nueva oportunidad en la vida». La actividad contó además con la presencia de referentes del área de niñez y salud, como Marisa Graham, Jonatan Konfino y José Luis Zerillo.

Marco legal y políticas integrales

Este convenio se encuadra en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes de promoción y protección integral de derechos (Nacional 26.061 y Provincial 13.298). Con esta medida, la gestión del gobernador Axel Kicillof ratifica su compromiso con el desarrollo de políticas públicas que prioricen el acompañamiento y el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio bonaerense.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Masiva Marcha por la educación, la universidad pública y la ciencia nacional

Referentes de la comunidad educativa leyeron un documento conjunto frente al Instituto 31 para exigir a la Corte Suprema que garantice el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. En una jornada marcada por la unidad de diversos sectores de la sociedad civil, las comunidades de Necochea y Quequén se […]
error: Content is protected !!