Tras el agitado cierre de listas de este sábado, el principal armador de Pro en territorio bonaerense, Cristian Ritondo, se refirió a la prórroga que le concedió la Justicia Electoral al frente Fuerza Patria para entregar la documentación, tras sufrir dos supuestos cortes de luz en la sede de La Plata.
“¿Casualidad? Justo cuando vencía el plazo para presentar listas en la Provincia, y el kirchnerismo seguía sin aparecer, se corta la luz en la Junta Electoral de La Plata. Siempre el mismo juego sucio“, escribió el diputado nacional en la madrugada de este domingo.
Así, apuntó contra el espacio que agrupa a los sectores que apoyan a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, y cuestionó el tiempo extra que se les otorgó para presentar las candidaturas en las ocho secciones electorales y los 135 distritos bonaerenses, en medio de la crisis interna y los rumores de ruptura de alianza que enfrenta el kirchnerismo.
Finalmente, y con el plazo ya agotado, el Partido Justicialista (PJ) definió que irá con Gabriel Katopodis en la primera sección del cordón norte del conurbano y con Verónica Magario -actual vicegobernadora de Axel Kicillof- en la tercera, conocida por ser el principal bastión del peronismo en la provincia. A su vez, Alejandro Acerbo, intendente de Daireaux, encabezará el listado de la sexta sección y la dirigente camporista Fernanda Raverta irá en la quinta sección.
La lista la completarán en la cuarta sección Diego Videla (concejal de Pehuajó) y María Inés Laurini, concejala de Azul; y Alejandro Dichiara, exintendente de Monte Hermoso y cercano a la expresidenta Cristina Kirchner, por la sexta.
El cierre de listas en Pro
Por su parte, el Pro de Ritondo -dentro del frente La Alianza La Libertad Avanza (LLA), la fuerza de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires- juntó 9 lugares en las listas a la Legislatura bonaerense, mientras que el sector que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cosechó cinco puestos.
El puesto más importante lo ocupará el actual intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como cabeza de lista de la primera sección electoral.
Horas antes del cierre de listas, Ritondo se reunió con otras figuras de Pro y de LLA para coordinar los últimos movimientos antes de la presentación de candidatos. “No hay orden, no hay rumbo. Nos unimos para cambiar eso. Nos unimos para construir una nueva mayoría. Con ORDEN y con LIBERTAD”, difundió Pro difundió tras el encuentro.
Del encuentro participaron, además, Diego Santilli, diputado nacional, Sebastián Pareja, principal armador político de LLA en la provincia de Buenos Aires, y Eduardo “Lule” Menem, hombre de confianza de Karina Milei.