Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, propuso subastar las estatuas del expresidente de Cuba, Fidel Castro, y el líder revolucionario, Ernesto Che Guevara, que estaban en un parque de la colonia Tabacalera y ordenó retirar, lo cual generó opiniones divididas y cuestionamientos sobre el tema.
En un video publicado en su cuenta de X, la alcaldesa se dirigió con tono burlón a “todos los comunistas” y “coleccionistas de dictadores”, indicando que tuvo la “magnifica idea” de subastar oficialmente las dos esculturas.
“Atención, tuve una idea magnífica. Para todos los comunistas, los comunistas de closet, los coleccionistas de dictadores. Les traigo una oportunidad única e irrepetible: ¿Por qué no subastamos de manera oficial las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara?
“Sí, esos que hablaban de igualdad, pero vivían como reyes. Esos mismos que predicaban libertad, pero callaban a balazos”, dijo.
Rojo de la Vega afirmó que con la subasta, los interesados en adquirir las estatuas se las podrían llevar a sus casas; sin embargo, exhortó a que se adquieran con recursos propios y no con dinero que esté ligado a los impuestos o al espacio público.
“Y como a ustedes les encantan tanto sus ídolos, ahora pueden llevárselos a su casa, pero eso sí, esta vez lo deben pagar ustedes con su dinero, no el pueblo, no con impuestos, no con espacios públicos, con su dinero, por primera vez, con su propio dinero”, precisó.
Asimismo sugirió que quienes las adquieran hagan homenajes para ambos personas en sus casas y use las estatuas como decoración, insistiendo en que se compren con “bonos de austeridad” y señaló que lo recaudado podría utilizarse para rehabilitar espacios públicos.
“¿Quieren homenajes? Los pueden hacer es su sala, en su jardín, quieren dictadores? Llévenselos de decoración, quieren estatuas páguenlas con sus bonos de austeridad revolucionaria y con lo que juntemos ahora sí vamos a arreglar banquetas, parques y jardines.
“Porque en esta alcaldía donde el presupuesto es designado para los 580 mil habitantes y no para las millones de personas que la transitan todos los días nunca va a ser suficiente para cubrir todas las necesidades y el abandono que dejaron esos que hacen homenajes a dictadores de manera ilegal”, puntualizó.
Enfatizó que “el espacio público es para vivir, no para rendirle culto a la opresión”, reiterando su rechazo a homenajear a Fidel Castro y ‘Che’ Guevara, aseverando que en eso coincide con muchos políticos de Morena.
“Esta ciudad de derechos y libertades no es albergue ni tampoco rinde homenajes a opresores, dictadores, comunistas, asesinos, a quien viola los derechos humanos”, agregó.
Sin embargo, la alcaldesa no indicó cuándo o cómo se realizará la subasta, pues mencionó que está por ver si la ley lo permite.
“Veamos si la ley nos permite esta subasta revolucionaria, que cada quien cargue con sus ídolos, pero sin que lo paguen las vecinas y vecinos”, concluyó.