Las conversaciones en el frente Fuerza Patria, el espacio que conformó el peronismo para enfrentar las elecciones provinciales del 7 de septiembre, se interrumpieron y dejaron a la alianza, por el momento, sin definiciones sobre sus listas en las ocho secciones de la provincia de Buenos Aires. Fuentes de las tres vertientes que negocian las candidaturas (las que representan a Axel Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner y Segio Massa) admitieron a LA NACION que las negociaciones en La Plata se interrumpieron.
“Explotó todo”, fue una de las frases que utilizó un dirigente de los que integran la tropa del gobernador. “Está todo roto”, fue la expresión coincidente de dos leales a Cristina y Máximo Kirchner. Un hombre del massismo también admitió que la negociación se cortó.
Si bien las conversaciones no se suspendieron, porque los dirigentes siguen en La Plata a la espera de acuerdos, el clima se enturbió. La tensión llegó a tal punto que los dirigentes comenzaron un armado de listas aparte, para enfrentar la elección en caso de que el frente se rompa. En varias secciones, ese proceso ya se había activado de parte del kicillofismo y de La Cámpora.
Los desacuerdos son por las listas seccionales. La tercera sería uno de los focos principales del choque. Allí, las principales candidatas para ocupar el primer lugar de la nómina de diputados provinciales son la vicegobernadora Verónica Magario (alineada con Kicillof) y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (del sector de la expresidenta).
En paralelo a la falta de entendimiento en las secciones electorales, están los conflictos municipales que no derivaron en entendimientos para una lista común. Hay frentes abiertos al menos por las listas distritales en Morón, Moreno y Avellaneda.
Kicillof, Máximo Kirchner y Massa, además de sus laderos designados para la negociación de las listas, se encuentran en La Plata. La Gobernación es el principal punto de reunión de los dirigentes del peronismo y se esperaba que allí confluyeran los candidatos para firmar la aceptación de sus respectivas candidaturas.