Tragedia en Los Ángeles: lo que hay que saber sobre la explosión en la base de entrenamiento de la policía

admin

Tres miembros de la unidad de incendios provocados y explosivos de a policía del condado de Los Ángeles murieron el viernes en una explosión en las instalaciones de entrenamiento del departamento.

Explosión en centro de entrenamiento en Los Ángeles: se investiga si se trató de un accidente

No se sabe por ahora qué estaban haciendo cuando ocurrió la explosión en el estacionamiento de la base de entrenamiento Biscailuz o qué la causó. Sin embargo, una línea inicial de investigación está examinando si pudo haber sido un accidente de entrenamiento, según un funcionario informado sobre el asunto, que no estaba autorizado para discutirlo públicamente y habló bajo condición de anonimato.

El Centro de Entrenamiento Biscailuz, donde se produjo una explosión, se muestra el viernes 18 de julio de 2025 en Los Ángeles

Los detectives que murieron formaban parte de un equipo que recibe entrenamiento intensivo y responde a más de 1000 llamadas al año, según el jefe policial Robert Luna.

Esto es lo que debe saber sobre las unidades de incendios provocados y explosivos de las agencias de aplicación de la ley:

¿Qué hacen típicamente estas unidades?

Dependiendo de la agencia, pueden ser responsables de todo, desde la eliminación de bombas hasta operaciones de búsqueda y prevención e investigaciones de incendios provocados, según Mark Lomax, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales Tácticos y mayor retirado de la Policía Estatal de Pensilvania.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna (der.), abraza a Hilda Solís, miembro de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, tras una explosión en el Centro de Entrenamiento Biscailuz del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, en el este de Los Ángeles, California, el 18 de julio de 2025

En acciones de eliminación de bombas, los miembros del equipo podrían responder a un paquete o caja que podría contener un dispositivo explosivo y luego usar herramientas como robots o dispositivos de rayos X para “desactivarlo”, explicó Lomax.

Si hay una explosión, los miembros podrían ser enviados a investigar, incluyendo para determinar los tipos de materiales utilizados para fabricar la bomba, dijo. También pueden ayudar con la búsqueda y prevención en grandes eventos utilizando perros detectores de bombas y escáneres.

En el lado de incendios de la unidad, los miembros del equipo podrían ser responsables de investigaciones de incendios provocados, incluyendo determinar la causa de un incendio y si fue natural o intencional, apuntó Lomax.

¿Qué tan común es que una agencia de aplicación de la ley tenga un equipo como este?

Si una agencia tiene o no una unidad así, probablemente dependerá del tamaño del departamento y su ubicación.

Hay miles de departamentos de policía en Estados Unidos, y la mayoría de ellos tienen menos de 50 personas, según Lomax. Los departamentos más pequeños podrían no tener suficiente personal, dinero o equipo para tener su propio equipo de explosivos.

Un vehículo de Investigación de Explosivos e Incendios del Departamento de Justicia de EE. UU. se observa tras una explosión en el Centro de Entrenamiento Biscailuz del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, en el Este de Los Ángeles, California, el 18 de julio de 2025

“Muchas veces, dependiendo de la ubicación, pueden usar el departamento del condado en ciertos lugares o la policía estatal en otros lugares”, indicó Lomax.

El equipo de la policía del condado de Los Ángeles probablemente sería desplegado en ciudades más pequeñas de ese mismo condado para ayudar con incidentes como paquetes sospechosos o incluso para educar a la comunidad sobre qué tener en cuenta.

¿Qué tipo de entrenamiento suelen recibir los miembros del equipo?

Un técnico en desactivación de bombas certificado necesitaría tener una certificación del FBI, probablemente de su Escuela de Dispositivos Peligrosos en Huntsville, Alabama, señaló Lomax.

Ese entrenamiento incluye evaluación de amenazas y coloca a los participantes en “entornos de entrenamiento realistas”, según un video en el sitio web del FBI.


El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna (izq.), ofrece una conferencia de prensa tras una explosión en el Centro de Entrenamiento Biscailuz del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, en el Este de Los Ángeles, California, el 18 de julio de 2025

Para entrenamiento avanzado, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos tiene un centro nacional en el mismo lugar, según Lomax. También hay entrenamiento regional. “Es muy peligroso, y por lo tanto exige un entrenamiento más alto, más avanzado, más equipo avanzado”, aseveró.

Para investigaciones de incendios provocados, los funcionarios pueden ir a la Academia Nacional de Incendios en Maryland o participar en entrenamiento de investigaciones de incendios a través de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, según Lomax. También hay academias locales que ofrecen cursos más básicos de investigación de incendios provocados.

Las personas en estos equipos probablemente ya eran oficiales, patrulleros o agentes y luego tomaron el entrenamiento especializado, indicó Lomax.

¿Qué tan peligroso puede ser el entrenamiento para este tipo de unidad?

El entrenamiento que involucra dispositivos explosivos reales puede ser muy peligroso porque puede haber muchas incógnitas, según Lomax.

Todo, desde la cantidad de humedad en el aire ese día hasta cuánto tiempo ha estado el material en el estante, podría afectar un ejercicio. “Hay tantas variables diferentes que hacen que ese tipo de entrenamiento sea extremadamente, extremadamente peligroso y arriesgado”, apuntó.

Una procesión de camionetas del Servicio Forense, escoltadas por el sheriff, pasa tras una explosión en el Centro de Entrenamiento Biscailuz del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, en el Este de Los Ángeles, California, el 18 de julio de 2025

Hizo referencia a un incidente en 2022 en el que cinco técnicos en desactivación de bombas resultaron heridos por la detonación de un dispositivo explosivo durante un ejercicio de entrenamiento en Pensilvania realizado por la oficina de campo de Filadelfia del FBI.

Y en 2021, hubo una explosión catastrófica en Los Ángeles mientras se destruían fuegos artificiales caseros por un escuadrón de bombas. Hirió a 17 personas y dañó docenas de hogares, negocios y vehículos.

Deja un comentario

Next Post

Las 10 mejores “gemas” de California: sitios ideales para las vacaciones de verano 2025

California es famosa por sus imponentes paisajes, sus puestas de sol y su clima, lo que la convierte en un destino turístico durante todo el año. Para quienes prefieren viajar lejos de las multitudes y disfrutar de la tranquilidad, existen diez destinos ideales. Cuáles son los 10 destinos ideales para […]
Las 10 mejores “gemas” de California: sitios ideales para las vacaciones de verano 2025

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!