Madrid, 2 feb (EFE).- Unas 200 personas se han manifestado este domingo en la Plaza de Callao de Madrid convocadas por la plataforma No a la Caza (NAC) para exigir la ampliación de derechos y la protección de los perros utilizados para cazar.
En un comunicado leído al inicio de la concentración, NAC ha denunciado los efectos de haber dejado fuera de la Ley de Bienestar Animal a los perros usados en la caza, los cuales, según la plataforma, «enfrentan un destino devastador», como el maltrato, el abandono y la muerte.
Cala Lobo, portavoz de la Plataforma NAC, ha explicado a EFE que su propuesta pasa por «no diferenciar a los perros por el uso que se les de». «No puede ser que un perro de casa tengo unos derechos y los de caza tengan otros», ha subrayado.
«Si es verdad que los cazadores cuidan a sus perros por qué no ceden y dejan que los perros que están a su cargo estén bajo el mismo paraguas que el resto», ha preguntado.
Así, entre las medidas que NAC pide que se apliquen también a los cazadores está la limitación de animales que pueden tener bajo su cuidado, la regulación de la cría, la consideración de determinadas prácticas como maltrato animal, o que no pueda tenerse a los perros «dentro de zulos, acinados y encadenados», en palabras de Lobo.
«Sobre todo pedimos que haya un control», ha reivindicado la portavoz de NAC, quien exige a las autoridades que vayan a constatar que esos animales «están bien cuidados».
Lobo también ha hecho hincapié en la necesidad de «presionar a Europa» para que la ley de protección animal que está preparando la Comisión Europea no excluya a los perros de trabajo.
«Es importante una legislación inclusiva que proteja a todos los perros independientemente de su uso o actividad», ha evidenciado.
Esta concentración, que se ha convocado en 44 ciudades españolas y 31 europeas, y que cuenta con el apoyo de más de 500 entidades nacionales y 25 internacionales, es una cita anual que lleva ya 15 años realizándose de forma continuada coincidiendo con el fin de la temporada de caza.
Los asistentes a la marcha han lanzado consignas como «Los perros en casa, no de caza», «Maltrato animal al Código Penal» o «Cómo puede divertir ver a un animal sufrir», y se han paseado con algunos de sus propios animales por la Puerta del Sol y la Gran Vía Madrileña. EFE
(foto)(vídeo)