La Argentina es el segundo país con mayor cantidad de chicos y adolescentes con obesidad de América Latina. Se estima que el 45% de los niños y adolescentes no registra niveles satisfactorios de actividad física. A esto se suma que la vida urbana atenta muchas veces contra la salud en entornos carentes de suficientes espacios verdes.
Desde la pedagogía se ha insistido siempre en el valor que tiene inculcar buenos hábitos a los más chicos, aumentando las probabilidades de que sostengan saludables comportamientos en la edad adulta. El deporte es una herramienta insustituible para inculcar valores.
En este sentido, el Club de Amigos es un pulmón verde en pleno Palermo que, desde su fundación, el 21 de septiembre de 1985, forma niños y jóvenes a través del deporte. Esta asociación civil deportiva, bajo el incansable impulso impreso por Hugo Masci, su alma mater y actual presidente honorario, ha contribuido a la formación integral de más de una generación con impacto positivo en su salud, habilidades sociales e incorporación de valores.
En un espacio verde de ocho hectáreas con instalaciones deportivas, recreativas, juegos para chicos, complejo de piletas y espacios gastronómicos, la actividad es incesante. Deporte, formación humanística y competencias formativas son tres de sus pilares principales.
A lo largo de cuatro décadas de existencia del club, muchos de aquellos niños hoy son ya adultos que siguen disfrutando de lo que les ofrece esta entidad. Por ejemplo, un centro de relax para trabajar la mente y mantener el cuerpo en armonía, que incluye chi kung, yoga, meditación y talleres de respiración.
Este verdadero oasis en la ciudad cuenta ya con más de 10 mil socios que disfrutan del Pasaporte Club de Amigos. La entidad reafirma también su permanente compromiso con la comunidad en distintas acciones. Merece la pena destacar que ya son 40 los jóvenes contratados por el club que egresaron de la Fundación Forge, organización que capacita a jóvenes vulnerables en habilidades clave para empleabilidad, ayudándolos a conseguir su primer empleo formal.
Convencidos de que lo que se comparte se multiplica lanzaron con el Consejo Publicitario Argentino la campaña #QueLaInfanciaSeaConMovimiento, promoviendo la actividad física desde edades tempranas para mejorar el desarrollo desde la niñez.
Celebramos junto al Club de Amigos estos primeros cuarenta años de valioso trabajo, formando jóvenes apasionados por el deporte y la vida sana en un marco de respeto y ética que los acompañará a lo largo de su vida.