Madrid, 22 ene (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha dicho este miércoles que le parece «anecdótico» que Banco Sabadell regrese a Cataluña, de donde se marchó en 2017 en busca de seguridad jurídica ante la posibilidad de que el Parlament llevara a cabo una declaración unilateral de independencia.
En los pasillos del Congreso, Rufián ha señalado que este asunto «forma parte de una campaña en la que participó la Casa Real» y que «ahora con (Salvador) Illa en el Gobierno parece que conviene vender esa supuesta normalidad».
El consejo de administración del Banco Sabadell tiene previsto reunirse hoy para ejecutar el cambio, con lo que el Sabadell se convertirá en la primera gran cotizada que regresa a Cataluña tras la salida de empresas que se produjo durante el procés independentista.
También en declaraciones en el Congreso, el diputado del PSC José Federico ha replicado a Rufián que «es evidente que en Cataluña se esta normalizando la política», que «hay estabilidad y un Gobierno responsable» y que la política de Salvador Illa «está dando resultados, porque da garantías de estabilidad y de hacer bien las cosas».
A su juicio, es «bueno para todos» la vuelta de Sabadell, como también «de otras empresas que han vuelto a Cataluña».
Además, el diputado del PSC ha apuntado que otra muestra de «normalidad política» en Cataluña son los «entendimientos entre Feijoo y Junts», algo que ha animado a ver «con toda naturalidad».
«Que Feijoo esté dispuesto a llegar a acuerdos con Junts demuestra que la normalidad política ha llegado a Cataluña y eso es una victoria de Salvador Illa como presidente de la Generalitat», ha defendido. EFE