El dólar abre la semana a la baja, luego de que la semana pasada arrancara el fin del cepo cambiario para los ahorristas minoristas. Mientras que el Gobierno apuesta que las cotizaciones bajen a $1000, la franja inferior de la banda de flotación, hoy los tipos de cambio oficial borran casi toda la suba que tuvieron la semana anterior.
En la primera rueda de la semana, el dólar minorista abre a $1110 en el Banco Nación, cotización de referencia para el resto del mercado. Se trata de una caída de $50 con respecto al cierre anterior (-4,3%) y quedó apenas $12,50 por encima que el cierre del viernes 11 de abril, cuando se anunció la eliminación del cupo mensual de US$200 y se quitaron todas las restricciones que regían para su compra.
El tipo de cambio oficial mayorista, de referencia para el comercio exterior, este lunes retrocede $62 y cotiza a $1073 (-5,4%). En este caso, el valor es más $2 más bajo que el que tenía el viernes que se efectivizó el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Dólar en $1065 en este momento [el valor fluctuó desde la publicación del mensaje], por debajo del dólar oficial, previo a la salida del cepo. Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decirle a la gente que habíamos devaluado, pero seguramente no va a suceder. Una vez más, hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, y pasó lo que dijimos que iba a pasar», dijo el ministro de Economía, Luis Caputo.
Noticia en desarrollo.