Un operativo policial en el barrio Las Marías, en el municipio de Girón, Santander, derivó en un violento ataque contra un subintendente de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que resultó lesionado en sus extremidades superiores. Según informó la Policía, el incidente ocurrió en la madrugada del lunes 21 de abril, cuando los uniformados acudieron al lugar tras recibir una denuncia de la comunidad por un escándalo en la vía pública. Los agresores, un grupo de hombres que consumían licor en el sitio, reaccionaron de manera violenta al llamado de atención de las autoridades. El momento fue captado en video por vecinos de la zona.
El coronel Misael Quiroga, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, relató que, el enfrentamiento comenzó cuando los uniformados pidieron a los hombres que bajaran el volumen de la música y se retiraran del lugar, ya que el ruido estaba afectando a los vecinos. Los uniformados intentaron persuadir a los implicados para que se retiraran a sus viviendas; sin embargo, los implicados respondieron con insultos y agresiones físicas, atacando a los agentes con piedras, palos y botellas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Lo único que reciben ellos son agresiones, maltrato verbal y los agreden físicamente. Inmediatamente se genera la alerta, reaccionan otras patrullas, apoyan y, efectivamente, de ahí sale lesionado un subintendente”, explicó Quiroga.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Henry Bello, detalló que uno de los agresores, un hombre de 24 años, golpeó al subintendente con un objeto contundente, causándole lesiones en el hombro, brazo y muñeca izquierda. Además, otro de los atacantes derribó y destruyó la motocicleta del oficial.
El subintendente herido fue trasladado a un hospital en la capital santandereana, donde permanece bajo observación médica para descartar fracturas en sus extremidades superiores. Según las autoridades, su estado de salud es estable, aunque aún se encuentra en valoración para determinar si presenta traumatismos de mayor gravedad.
“Esta situación ocurre dentro de los riesgos sociales que enfrentan los uniformados. Ya eran más de la 1:40 de la madrugada cuando estos ciudadanos seguían consumiendo bebidas embriagantes. Como policías, nuestro deber era cumplir con el decreto que regula la ingesta de licor en espacios públicos”, explicó el general Bello, que a su vez hizo un llamado a la comunidad para respetar la labor policial y evitar este tipo de enfrentamientos que ponen en riesgo la seguridad y el orden público.
Agresores estarían vinculados al narcotráfico
Es de mencionar que, las autoridades identificaron a dos presuntos responsables del ataque, conocidos con los alias de Breiner y Jeison, quienes estarían vinculados a una red de microtráfico que opera en el sector bajo el mando de “Quintero”, señalado como el principal expendedor de sustancias alucinógenas en el área. Con base en lo detallado por la Policía, esta organización criminal ha generado preocupación entre los residentes del barrio Las Marías, que denuncian un aumento en la inseguridad y la proliferación de expendios de droga, especialmente en la vía que conecta con el municipio de Zapatoca.
El general Bello informó que se espera que en las próximas horas un juez de control de garantías emita órdenes de captura contra alias Quintero, Breiner y Jeison. Además, un hombre de 39 años fue capturado durante el operativo por violar el Decreto 004 de 2024, expedido por la Alcaldía de Girón, que prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos
Por otra parte, el ataque contra los uniformados generó indignación entre los habitantes de Las Marías, que aseguran que la banda criminal no solo perpetra actividades ilícitas, también agrede a quienes interfieren en sus operaciones. Los residentes solicitaron una intervención urgente por parte de la Sijín y mayor presencia del Ejército Nacional para desmantelar esta estructura delictiva y recuperar la tranquilidad en el sector.