Vélez cayó 2-1 ante San Antonio Bulo Bulo en el estadio Félix Capriles, ubicado en la altura de la ciudad de Cochabamba, debido a los goles en contra de Elías Gómez y Michael Santos. Al Fortín le anularon un tanto de Braian Romero en la etapa inicial y, más allá de la derrota, comparte la cima con el cuadro boliviano en el Grupo H en la Copa Libertadores.
Uno de los campeones del fútbol boliviano de 2024 y debutante en el certamen continental expuso sus serias limitaciones para mantener la pelota en los primeros minutos del juego, a tal punto que erró en envíos a corta y larga distancia con demasiada facilidad. Enfrente, tuvo a un equipo expeditivo que intentó exprimir todo el potencial de cada avance, y así llegaron dos tiros de Elías Gómez al travesaño y un mano a mano fallado por Braian Romero.
El punto clave de la etapa inicial llegó a los 20 minutos. Un centro de Agustín Lagos sobre el costado derecho terminó en un testazo de arremetida de Romero tapado a medias por Rodrigo Saracho. El delantero tuvo revancha en el rebote para sellar el 1-0; pero el árbitro anuló el tanto a instancias del VAR por una presunta falta del atacante al arquero. A los 24′, Marchiori despejó al córner un remate de Enrique Flores y, de ese tiro de esquina, Luis Barbosa forzó un toque involuntario de Elías Gómez en su propia valla para adelantar al anfitrión en el resultado.
En vez de hacer notar las falencias ajenas, el Fortín eligió someterse a un esfuerzo físico ilógico para los 2.558 metros sobre el nivel del mar, y lo pagó caro. Estirado y con espacios entre cada línea: un planteo a seguir de cerca en el llano, pero audaz en la altura. No logró reponerse al descuido que permitió el disparo a distancia de Flores y la desatención en el balón detenido que terminó en el festejo contrario. Una pequeña aproximación de Maher Carrizo fue lo único de la visita, que se fue con la desventaja al entretiempo.
La impericia del conjunto argentino para culminar sus ataques siguió en el complemento con un disparo desviado de Agustín Bouzat desde afuera del área y un rebote largo de Saracho tras un centro de Lagos, que ningún jugador velezano pudo aprovechar. Entre medio, Juan Montenegro fue tapado a tiempo para impedir el segundo gol de San Antonio Bulo Bulo.
¿La victoria del local fue merecida? Fue lógica. Vélez tuvo su momento, no lo plasmó en el marcador y el gol rival lo desvaneció. El atrevimiento de Carrizo y las incursiones de Lagos (de lo mejor en la visita) en ofensiva cesaron en el tramo final y a los ingresos de Álvaro Montoro y Matías Pellegrini les costó pesar en el uno contra uno.
El partido se liquidó a los 87 minutos con otro gol en contra, ahora de Michael Santos a la salida de un córner. La rebeldía del Fortín lo llevó a convertir el descuento con un tiro a la carrera de Montoro a falta de 1′ para cumplirse el tiempo reglamentario. En tiempo adicionado, Saracho impidió el empate sobre la hora de Braian Romero. No le alcanzó el tiempo a los dirigidos por el Guillermo Barros Schelotto para rescatar algo de su viaje a Bolivia.
Vélez y San Antonio Bulo Bulo son los líderes del Grupo H, ambos con seis puntos. Los siguen Peñarol (4) y Olimpia (1), que igualaron 0-0 en Paraguay en un duelo disputado a la misma hora.
En la cuarta jornada del Grupo H, el Fortín recibirá en Liniers a los paraguayos el próximo jueves 8 de mayo y el Manya visitará en Bolivia a San Antonio Bulo Bulo el martes 6.
Formaciones:
Estadio: Félix Capriles (Cochabamba).
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
VAR: Wagner Reway (Brasil)
LAS POSICIONES DE LOS GRUPOS EN LA COPA LIBERTADORES 2025: