Madrid, 24 abr (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 18 años de cárcel al joven acusado de matar a su compañero de piso, que era un rapero conocido como Parce Lean, asestándole 36 puñaladas y golpeándole la cabeza con un monopatín, en una sentencia en la que aprecia una atenuante por la alteración psíquica que padece el condenado.
La Sección 23 de la Audiencia Provincial ha dictado una sentencia que es acorde con el veredicto del jurado popular, que consideró culpable por unanimidad a Francisco Javier O.R. de la muerte de Eugenio Luis P.P., de origen colombiano y conocido artísticamente como Parce Lean, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El acusado, que tenía 22 años entonces, reconoció en su declaración que acabó con la vida de su compañero de piso, de 29 años, pero sin recordar cómo, y pidió perdón.
Ahora la sentencia le condena como autor de un delito de asesinato, con la atenuante de alteración psíquica, a 18 años de prisión, prohibición de acercarse a menos de 500 metros durante 10 años a los padres y hermanas del fallecido, y a indemnizar con 150.000 euros a cada progenitor y con 70.000 euros a cada una de sus tres hermanas.
La atenuante de alteración o anomalía psíquica se debe a que los forenses acreditaron que Francisco Javier estaba diagnosticado de trastorno disocial de personalidad. La condena también tiene en cuenta que había consumido ketamina el día de los hechos, lo que pudo alterar sus capacidades.
El tribunal considera probado que el 16 de mayo de 2023 sobre las 15:30 horas el acusado, que tenía de 22 años y antecedentes penales aunque no computables para esta causa, asestó con un arma blanca hasta 36 cuchilladas a Eugenio Luis en el domicilio que ambos compartían en Madrid.
Las puñaladas fueron propinadas en el rostro, el cuello, el hombro izquierdo, el tórax, en la pierna derecha, en los brazos y en las manos. También le golpeó en la cabeza con un monopatín.
Las lesiones provocaron a la víctima una hemorragia aguda por la que falleció poco después, dice la sentencia.
Entre las circunstancias que el jurado popular consideró probadas figura que los agentes de la Policía Nacional que acudieron al domicilio encontraron aún con vida a la víctima, quien les dijo: «Ha sido mi compañero de piso».
La sentencia también recoge que, como vio probado el jurado, que hubo un «aumento del sufrimiento innecesario» y que la víctima agonizó durante una hora porque solo 3 de las 36 puñaladas fueron mortales debido la escasa longitud y anchura de la hoja del cuchillo.
Esta resolución no es firme ya que cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.
En el juicio la Fiscalía pidió para el acusado 22 años de cárcel, mientras que su defensa solicitó la aplicación de la eximente completa por alteración psíquica en el momento de los hechos, y alegó que consumía cannabis de forma regular.
El condenado está en prisión desde el siguiente a los hechos, cuando la Policía Nacional le detuvo en las inmediaciones del domicilio de su madre, a quien no podía acercarse al pesar sobre él una orden de alejamiento. EFE
1012043