Bogotá, 24 abr (EFE).- Un juez colombiano envió a la cárcel a un supuesto sicario del Clan del Golfo implicado en el asesinato de un desmovilizado en el departamento de Antioquia (noroeste), informó este jueves la Fiscalía.
El procesado fue identificado como Carlos Alberto Úsuga, alias ‘Sebastián’, quien supuestamente forma del Clan del Golfo desde 2018, donde «ejercía funciones como sicario», según un comunicado del ente acusador.
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, todos con circunstancias agravantes, aunque el procesado no aceptó los cargos.
De acuerdo con la Fiscalía, alias ‘Sebastián’ está implicado en el homicidio de Juan Diego García Sucerquia, firmante de paz, quien luego se convirtió en escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
García fue asesinado el 26 de septiembre de 2023 en zona rural de Dabeiba cuando se disponía a iniciar su jornada laboral.
El ataque sucedió cuando varios hombres armados en motocicleta le hurtaron el arma de dotación y le dispararon en el tórax y en la espalda, causándole la muerte. EFE