Representantes de todos los espacios políticos acordaron un proyecto para poner en circulación una moneda y un billete de curso legal en memoria del Sumo Pontífice

La muerte del Papa Francisco repercutió en todo el mundo y son muchos los lugares que se han planteado distinto tipo de homenaje, desde el renombramiento de la estación Catedral del Subte a la emisión de billetes de circulación legal que proponen un grupo amplio de senadores argentinos.
El senador nacional por el radicalismo, Maximiliano Abad, presentó un proyecto de ley que propone hacer y poner en circulación una moneda y un billete de curso legal en homenaje al Papa Francisco.
«El Papa Francisco es una figura universal, que trascendió las fronteras del Vaticano para convertirse en una voz ética y moral en defensa de la paz, la fraternidad y la dignidad humana. Su mensaje es un faro en tiempos de crisis y polarización«, afirmó Abad.
La propuesta encomienda al Banco Central la emisión de los elementos conmemorativos, autoriza al Poder Ejecutivo a definir sus valores nominales y a implementar las medidas necesarias para su circulación.
«Cada moneda, cada billete que circule, será también un recordatorio del compromiso con los valores que él encarna: el diálogo, la inclusión, la solidaridad», agregó el senador.
Entre los firmantes se encuentran los radicales Victor Zimmerman, Carolina Losada Rodolfo Suarez, Eduardo Vischi y Pablo Blanco; los oficialistas Francisco Paoltroni y Ezequiel Atauche; y los peronistas José Mayans, Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio.
¿Qué dice el proyecto?
La iniciativa destaca la figura de Francisco y señala que será «recordado como un Papa de apertura de la iglesia y de grandes reformas».
«Él guió al Vaticano en favor de la paz, el diálogo entre culturas, religiones y una visión caritativa bajo el lema de promover una Iglesia sinodal ‘abierta a todos'», destaca la redacción.
Además, señala que Francisco «nunca se apartó de su opción preferencial por los pobres ni dejó de alzar la voz frente a las injusticias«.
Para Abad, los fundamentos pueden «resultar inagotables» y, por ello, propone como homenaje «la acuñación y la puesta en circulación de un billete y moneda de curso legal de nuestro Santo Pontífice», a fin de que «el mismo se perpetúe como un reconocimiento en honra al hito histórico que implicó e implicará para todos los argentinos«.
También se presentó otro proyecto para disponer la emisión de un sello postal conmemorativo de la vida y el papado de Francisco, como un reconocimiento a su legado, que quede plasmado para la posteridad.