Un tribunal de alzada suspendió la desregulación de la venta de medicamentos impulsada por Sturzenegger.

Como sucedió en otros casos, el Poder Judicial le pone límites a las intenciones del gobierno libertario. Esta vez suspendió el decreto firmado por Javier Milei con el que habían habilitado la venta de medicamentos en cualquier local comercial, por fuera de las farmacias. En Provincia celebraron la decisión.
La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. El tribunal decidió suspender la vigencia de 10 artículos del mega DNU 70/23 y, en consecuencia, todas las resoluciones reglamentarias también quedan sin efecto. De esta manera, se revirtió un fallo de primera instancia que le había negado la medida cautelar a los farmacéuticos en favor de la postura del Gobierno Nacional.
En pocas palabras, esto significa que ya no se podrán vender medicamentos, especialmente analgésicos y antiácidos, fuera de las farmacias. Algo que en la provincia de Buenos Aires no llegó a suceder nunca porque el gobierno bonaerense no adhirió a la medida impulsada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
A la espera de una resolución del tema de fondo, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, celebró el fallo de segunda instancia. “La salud es algo que se debe cuidar, el Estado gestionar y la justicia controlar“, expresó. Según el funcionario, esto “es claro” salvo para los funcionarios de la administración libertaria “que en todo momento ven mercado, negocios y dinero”.