Este fin de semana, Medellín se convierte en la capital mundial del reguetón gracias al regreso triunfal de uno de sus hijos más queridos: Maluma.
El artista paisa no solo ofrecerá un concierto el sábado 26 de abril, sino que ha transformado el tradicional “Medallo en el mapa” en todo un festival de tres días que se vivirá en el estadio Atanasio Girardot y sus alrededores.
Desde el viernes 25 de abril hasta el domingo 27, la capital antioqueña vibrará con el Festival Medallo en el Mapa, una experiencia que combinará música, gastronomía, muestras comerciales, zona de experiencias, exhibiciones de carros, restaurantes e, incluso, caballos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las actividades comienzan el viernes a las 3:00 p. m. y se extenderán hasta las 9:00 p. m. con ingreso gratuito, aunque es indispensable contar con la boleta que se adquirió a través de tuboleta.com, válida solo para ese día y esas actividades, pues es aparte a la entrada del concierto.
El plato fuerte llega el sábado 26, cuando Maluma se subirá al escenario a las 8:00 p. m. para el concierto principal. Ese día, el acceso al festival comenzará desde las 11:00 a. m., y solo quienes tengan la boleta del concierto show podrán ingresar al recinto.
El artista recomendó llegar temprano para disfrutar del “parche” completo y todas las experiencias que han sido cuidadosamente diseñadas para el público. El domingo 27 de abril se cierra la fiesta desde las 3:00 p. m. hasta las 9:00 p. m.
El festival, además, contará con presentaciones de artistas emergentes y talentos locales como Alama, Verah, Criss Arias, Monzak, Paulina B, Sara Ramírez, Tuto y Yed, entre otros. También habrá participación especial de la fundación de Maluma, El Arte de los Sueños, que se ha enfocado en apoyar el talento joven en Colombia.
Más allá del componente artístico, el Festival Medallo en el Mapa representa un importante impulso económico para la ciudad. Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que el evento generará una derrama económica cercana a los 3,9 millones de dólares, gracias a la llegada masiva de turistas y fanáticos.
“Este sábado Medellín estará en el mapa con uno de sus grandes artistas: Maluma. Más de 40 mil personas se reunirán al ritmo de la música y el 37% de ellos serán turistas. Una derrama económica de 3,9 millones de dólares. Bienvenidos todos a disfrutar de los grandes eventos de ciudad”, explicó el mandatario local, destacando que la ciudad se sigue consolidando como uno de los destinos predilectos para el turismo musical.
En cuanto a la millonaria cifra que mencionó el alcalde de Medellín, respecto a las crifras que dejará el concierto de Maluma a la ciudad, datos del metabuscador de viajes Kayak, arrojaron que los vuelos hacia Medellín aumentaron un 150% en los días previos al evento.
Asi como también con eso se confirmó que el precio promedio de los tiquetes nacionales hacia Medellín pasó de $125.742 en 2024 a $294.876 durante el fin de semana del concierto, lo que quiere decir que tuvieron un aumento del 135%.
Se espera que la presentación de Maluma sea por todo lo alto, que tenga grandes invitados sorpresas como por ejemplo The Weeknd y Carín León, u otros grandes artistas, pues en su última presentación en su tierra natal trajo a Madona y el público tiene la expectativa de que en esta oportunidad supere ese show.
Por ahora se sabe que será una presentación “poderosa”, ya que el montaje del escenario ha sido una producción de alto nivel porque el conciarto de Maluma contará con una tarima 360°, que también se usará el próximo 3 de mayo en su concierto en Bogotá.
Adicionalmente, se confirmó que el Metro de Medellín, para facilitar la movilidad de la ciudadanía, extenderá su servicio hasta las 2:00 a. m. “A las 11:00 p. m. se realizará el cierre habitual de la red Metro y se retornará la operación comercial nuevamente a partir de las 12:30 a. m.”.
Sin embargo, la extensión solo aplicará para las líneas A y B y que desde las 12:30 a. m. y hasta la 1:50 a. m. el ingreso será únicamente por la estación Estadio.