Durante el viernes 25 de abril, se llevó a cabo la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en las instalaciones del hotel Hyatt Centric situado en el distrito de San Isidro, Lima. Esta tuvo un desenlace sorpresivo.
De acuerdo a información compartida por Jhonny Baldovino -representante legal de SAFAP- en el programa deportivo de Youtube llamado ‘Mano a Mano’, hubo total respaldo de los asambleistas para el presidente Agustín Lozano.
Fueron en total 57 asambleistas, de los cuales 56 aprobaron todo lo expuesto en la reunión, entre ellos se encotnraban los clubes Universitario de Deportes, Sporting Cristal y otros 15 equipos más de la Liga 1. Mientras que Cienciano fue el único que votó en contra.
¿Qué puntos se tocaron? Según Baldovino, “se aprobaron las gestiones, el tema financiero, el tema de gestión, la contratación o renovación de contrato del auditor, se aprobaron la creación de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga de Fútbol Aficionado, entiendo que se aprobaron los cambios en los estatutos, que permiten la creación de las ligas, y todo el tema económico, a pesar de los cuestionamientos”.
El periodista de GOLPERU, Vicente Cisneros, añadió que Cienciano pidió “debatir la situación del perjucio del contrato por derechos de TV con 1190″; no obstante, la Asamblea determinó no tocar ese tema y le entregará lo solicitado -contratos y acuerdos- la próxima semana.
Alianza Lima no asistió en señal de protesta
Alianza Lima, Melgar, Sport Huancayo y SAFAP (Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú) fueron los grandes ausentes. Según el periodista Cisneros, no se presentaron a la asamblea en señal de protesta de lo que iba a suceder esta tarde.
Agustín Lozano contento por el respaldo de clubes
El presidente de la FPF no pudo evitar su felicidad tras conocer la postura de los clubes de la Liga 1 y otros integrantes de la última asamblea, y realizó una publicación durante su cuenta de Instagram donde reveló las conclusiones de la misma.
“La Asamblea de Bases aprobó de manera categórica la gestión y los estados financieros de la FPF del año 2024, y el presupuesto 2025, ante la presencia de los veedores de FIFA y CONMEBOL. Asimismo, se aprobó, de manera unánime, la creación de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga de Fútbol Aficionado, como entes autónomos, para que los clubes lideren y fortalezcan el crecimiento del fútbol peruano”, comenzó.
Además, aprovechó para mandarle un mensaje para los que votaron a favor de su gestión. “Agradezco la confianza y el respaldo de los asambleístas. Los directivos conocen cuál es nuestra forma de trabajar y la disposición que tenemos para ayudar al crecimiento de todos por igual. Seguiremos trabajando para mejorar el fútbol peruano”.