Cracovia, (Polonia), 28 ene (EFE).- El ministro polaco de Asuntos Digitales, Krzysztof Gawkowski, presentó este martes un programa integral para proteger las próximas elecciones presidenciales de ciberataques y la propagación de noticias falsas denominado «Paraguas Electoral».
En una rueda de prensa en Varsovia, Gawkowski presentó como pieza clave de esta iniciativa el lanzamiento del portal estatal safewybory.pl («elecciones seguras», en polaco), que estará activo a partir del 2 de febrero y que ofrecerá a los usuarios escaneos gratuitos de seguridad de sus ordenadores y les informará sobre el nivel de seguridad de sus contraseñas.
El programa también ofrecerá asesoramiento sobre ciberseguridad a los administradores de dominios de internet, así como una campaña de información pública dotado con un presupuesto de un millón de euros.
El «Paraguas Electoral» buscará concienciar a la población sobre las noticias falsas y tratará de involucrar a «influencers» de redes sociales en la lucha contra la desinformación durante todo el proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales el 18 de mayo.
El ministro polaco aseguró que «los servicios especiales rusos, tanto civiles como militares, tienen planes operativos para influir en la campaña presidencial», y afirmó que «existen ya planes organizados para desatar provocaciones y campañas de desestabilización del proceso electoral».
Gawkowski señaló recientemente que su gobierno ha «identificado grupos vinculados a la inteligencia rusa que están difundiendo desinformación y reclutando personas para socavar la cohesión política del país».
Además, subrayó que las autoridades de su país «registran miles de incidentes diarios» relacionados con ataques en internet y dijo que «Polonia es uno de los países más afectados del mundo» por este tipo de incidentes.
El Gobierno polaco está creando un equipo interministerial para combatir el problema de la influencia extranjera en internet y la difusión de noticias falsas con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores, dada la procedencia extranjera de gran parte de la desinformación.
Asimismo, se crearán equipos de asesoramiento y capacitación para formar a las comisiones electorales de cara a los comicios.
El 13 de enero, Varsovia presentó un proyecto de ley que permitirá bloquear contenido sin intervención judicial previa, «pero respetando plenamente los derechos fundamentales». EFE