El escándalo de las afiliaciones indebidas continúa. La Unidad de Investigación de Latina reveló que el partido político Primero La Gente recurrió a una “fábrica de firmas falsas” para lograr su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo con el reportaje de Punto Final, un informante que pertenece a la referida “fábrica de firmas falsas” contactó a la unidad que lidera el periodista Christopher Acosta a fin de informar cómo el partido liderado por Miguel del Castillo, hijo del aprista Jorge del Castillo, consiguió de manera fraudulenta la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
“Se cobra de acuerdo a lo que los dueños de los partidos están dispuesto a pagar. En promedio es seis soles por ficha llena. Este monto cubre el pago por la información obtenida de la Reniec“, declaró el informante.
Para corroborar su relato, la fuente entregó 6.000 fichas Reniec al dominical, que, tras consultar en el ROP, determinó que más de 4.000 figuraban como afiliados de Primero La Gente.
Punto Final llegó a contactarse con 120 supuestos afiliados por la “fábrica de firmas falsas”. Todos afirmaron que no se han unido a la referida agrupación política.
“No, no estoy afiliada ni siquiera conozco su nombre del partido”, dijo una mujer. “Me sorprende porque yo nunca me he afiliado”, dijo otro afectado.
“Nunca me he afiliado ningún tipo de partido político ni tampoco estoy interesado”, remarcó un perjudicado. “Es la primera vez que lo escucho (al partido) y me sorprende que me digan que estoy afiliada al partido”, sostuvo una falsa afiliada.
Apuntan a la cúpula de Primero La Gente
El informante denunció que “los directivos responsables” de la inscripción fraudulenta de Primero La Gente fueron el presidente de la agrupación Miguel del Castillo y el personero Marco Zevallos.
“Los encargados de recoger o recepcionar las fichas que hacíamos eran los mencionados y el encargado de los pagos era Miguel. Ellos financiaron toda la inscripción del partido”, dijo la fuente.
“Ellos mismos contrataron y mandaron hacer todas esas fichas de afiliados ya que era la única manera de que su partido puede inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones y también es la única forma en que se escriben los partidos políticos en el jurado con firmas de afiliados falsas en un gran porcentaje”, agregó.
El informante detalló los lugares de las coordinaciones, que coincidían con los inmuebles de los directivos de Primero La Gente.
“Tenían un local por Jesús María que era la oficina y casa del personero Marcos Zeballos tenían otro local en San Isidro, otro en el canal Nativa y otros sitios de reunión y coordinación donde se decepcionaban las fichas de afiliados con firmas falsas que se hacían en varias viviendas”, afirmó.
Primero La Gente responde
El personero de Primero La Gente, Marco Zevallos, fue abordado por Punto Final, pero negó que sus militantes hayan sido afiliados contra su voluntad.
“Todas las fichas de los militantes de nuestro partido han sido validadas por Reniec. No sé cómo una firma que afirmas que es falsa podría estar siendo validada como la de alguien que es militante en Primero La Gente”, dijo. “Toda firma que aparece en una ficha de un militante de primero la gente ha sido validada en su autenticidad por Reniec”, reiteró.
En tanto, la precandidata presidencial Marisol Pérez Tello indicó que “sería genial que nos dijeran y nos dieran esos documentos para denunciar penalmente”.
“Yo no creo que ninguno de ellos (Miguel del Castillo y Marco Zevallos) lo haya hecho. Y si alguno de ellos lo ha hecho, ellos lo saben los voy a denunciar”, advirtió Pérez.