Madrid, 29 abr (EFE).- La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo (PP), ha exigido esta mañana al Gobierno una explicación «clara y precisa» de las causas del colapso energético de ayer.
La también alcaldesa de Jerez de la Frontera ha indicado que deben conocerse todos los datos “para saber afrontar la crisis con directrices claras”, ya que no es normal “el apagón informativo que se ha dado”.
En este sentido, García-Pelayo ha afirmado que mantiene los niveles de emergencia al mismo ritmo del Gobierno y ha indicado que “no se fía” y que “si continúa declarado el nivel 3 de emergencia nacional, es por algo”, por lo que ha reiterado la necesidad de “más y mejor información”.
Asimismo, García-Pelayo, que ayer estuvo en contacto permanente con las vicepresidentas y portavoces de la Junta de Gobierno de la FEMP –cuya reunión iba a celebrarse hoy en Madrid y ha sido cancelada- ha elogiado la “extraordinaria responsabilidad” de los alcaldes y presidentes de entidades locales.
«Sin saber la magnitud de la situación y sin poder comunicarse unos y otros, se han tomado decisiones muy importantes sin saber de dónde venían las causas del apagón y hasta dónde llegarían las consecuencias”.
Asimismo, García-Pelayo ha agradecido la tarea de todos los integrantes de los centros de coordinación municipales, de los bomberos, policías locales, miembros de Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en general de todos los ciudadanos que han sabido guardar la calma.
La alcaldesa de Jerez, además, ha tenido muy presentes a sus paisanos, que se han comportado como una “cadena humana de solidaridad y apoyo de auténticos vecinos” y también ha agradecido la información de servicio prestada por los medios de comunicación y la coordinación con la Junta de Andalucía y Protección Civil. EFE