La medida alcanza a las micro, pequeñas o medianas empresas, entidades sin fines de lucro, contribuyentes del sector de salud y pequeños contribuyentes. También redujo el pago a cuenta de los Impuestos a los Bienes Personales y Ganancias.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) prorrogó este miércoles el plazo para que los contribuyentes con deudas puedan inscribirse a los planes de facilidades de pago vigente para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que ofrece el organismo recaudador.
Así quedó plasmado en las Resoluciones 5680/2025 y 5681/2025 publicadas hoy en el Boletín Oficial en las que también reduce el pago a cuenta de los Impuestos a los Bienes Personales y Ganancias, lo que amplía a su vez el monto adeudado que podrán financiar.
El plazo para inscribirse a los planes de facilidades de pago vencía hoy 30 de abril y fue prorrogado ahora hasta el próximo 30 de mayo.
Al beneficio pueden adherirse micro, pequeñas o medianas empresas, entidades sin fines de lucro, contribuyentes del sector de salud y pequeños contribuyentes.
En todos los casos, este régimen contempla las obligaciones vencidas y multas aplicadas hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive.
En los planes de facilidades de pago se incluyen obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, incluidas sus intereses y multas; retenciones y percepciones impositivas; multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses.
Para pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud será un 25% de la tasa de interés resarcitorio vigente al momento de la implementación del régimen.
En el caso de las medianas empresas -Tramos 1 y 2- corresponde una tasa del 40% sobre la tasa de interés resarcitorio vigente al momento de la implementación del régimen.
La cantidad de cuotas a las que se puede acceder van de 18 a 48 según el tipo de empresa.
ARCA: Bienes Personales y Ganancias
ARCA redujo además el porcentaje del pago a cuenta requerido al momento de adherir a los planes de facilidades en Bienes Personales y Ganancias, lo que permitirá a los contribuyentes financiar una porción mayor del total adeudado.
Así quedó plasmado en la Resolución General 5681/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial y se aplicará a los planes presentados desde el 1 de mayo de 2025.
De esta manera, según el tipo de contribuyente el pago a cuenta obligatorio a ingresar al momento de la adhesión quedó de la siguiente manera:
- Pequeños Contribuyentes, Micro y Pequeñas Empresas, Entidades sin fines de lucro: 17%
- Medianas Empresas Tramo 1: 23%
- Medianas Empresas Tramo 2: 23%
- Demás Contribuyentes: 28%
Resolución General 5680/2025:
Resolución General 5681/2025: