El lunes 28 de abril de 2025, la Justicia Penal Militar y Policial emitió su sentencia en el caso de un soldado profesional del Ejército Nacional que abandonó una importante operación militar.
El Juzgado 1305 Penal Militar y Policial de Conocimiento condenó al uniformado a seis meses de prisión tras ser declarado culpable del delito de abandono del servicio de soldados voluntarios o profesionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 2422 Penal Militar y Policial, el uniformado abandonó sus deberes durante una operación militar en el municipio de Madrid (Cundinamarca), el 20 de julio de 2024, para encontrarse con una mujer en una residencia.
La Fiscalía detalló que el soldado tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad de mandatarios y funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras en el desarrollo de una misión militar.
No obstante, el uniformado no habría participado en la operación habría decidido ausentarse para luego ingresar al motel hacia las 3:00 a. m., vistiendo su uniforme y portando su material de guerra e intendencia.
Este acto, según el ente acusador, puso en riesgo su propia integridad, además de comprometer la seguridad del equipo al que estaba asignado, al reducir su capacidad de respuesta ante posibles amenazas.
“se ausentó, encontrándose uniformado, llevándose consigo su material de guerra e intendencia y de paso, poniendo también en peligro todo el citado equipo, a lo que se suma, que disminuyó a su unidad, de por sí pequeña, en un integrante, lo cual conllevaba la disminución de la misma en su capacidad de respuesta en el caso que fuera requerida frente a una acción de algún grupo armado organizado o cualquier otro tipo de amenaza”, detalló el juzgado.
El fallo judicial destacó que la ausencia del soldado afectó significativamente a su unidad, que ya era pequeña en número. También señaló que su acción disminuyó la capacidad operativa del grupo en caso de enfrentarse a un ataque de un grupo armado organizado o cualquier otra amenaza.
La sentencia enfatizó que el uniformado no presentó ninguna justificación válida para abandonar sus funciones y que su conducta representó un incumplimiento de sus deberes.
El soldado fue encontrado a las 7:00 a. m., cuatro horas después de haber ingresado al establecimiento. Este hecho fue considerado una “falta grave”, ya que su ausencia prolongada comprometió la misión asignada y expuso a riesgos innecesarios tanto a sus compañeros como a los funcionarios que debía proteger.
Ratifican condena contra infante de marina que se fue a dormir y no se presentó en las instalaciones del batallón
Un militar asignado al Batallón de Infantería de Marina N° 70, en Bogotá, fue condenado a seis meses de prisión por el delito de abandono del puesto, según informó la Fiscalía 2406 Penal Militar y Policial de Conocimiento.
La sentencia, emitida inicialmente el pasado 21 de marzo por el Juez 1301 de Conocimiento, fue apelada por la defensa del uniformado, pero posteriormente confirmada por el Tribunal Superior Militar y Policial.
De acuerdo con los hechos consignados, la falta ocurrió el 10 de octubre de 2024, cuando el militar debía cumplir un turno de seguridad de dos horas en las instalaciones del batallón.
En lugar de permanecer en su puesto, decidió dirigirse a un alojamiento, donde fue sorprendido durmiendo por uno de sus superiores. Esta acción fue denunciada, ya que el uniformado incumplió su deber de custodiar las instalaciones militares y de estar disponible durante el tiempo asignado.
La Fiscalía indicó que el comportamiento del militar representó una falta grave a sus responsabilidades, además de poner en riesgo la seguridad de sus compañeros y los bienes del Estado bajo la custodia de la Armada Nacional. El ente judicial resaltó que el uniformado era plenamente consciente de la irregularidad de su conducta y de las posibles consecuencias de su actuar.