Jerusalén, 30 ene (EFE).- El Ministerio de Sanidad del grupo islamista Hamás informó este jueves de que han recuperado 42 cadáveres en las últimas 24 horas, lo que, sumado a la muerte de una persona herida, eleva a 47.460 el número total de fallecidos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra hace 15 meses.
El ministerio señaló que «43 mártires llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza (42 de ellos fueron recuperados, 1 mártir sucumbió a sus heridas) y 9 heridos, durante las últimas 24 horas», añadiendo que aún hay numerosas víctimas bajo los escombros y en las carreteras a los que las ambulancias no pueden llegar.
Hay además al menos 111.580 heridos, y Gaza es ya el lugar del mundo con el mayor número de niños amputados per cápita, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifrase en diciembre que uno de cuatro heridos durante la guerra en Gaza ha sufrido amputaciones o lesiones de médula espinal.
El grupo islamista Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 un ataque en suelo israelí que causó unos 1.200 muertos y 250 rehenes capturados por el grupo islamista, lo que desencadenó una ofensiva israelí que ha asolado la mayor parte de Gaza.
El pasado 15 de enero, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo de alto el fuego que, en una primera fase, supone la liberación de 33 rehenes de forma gradual a cambio del excarcelamiento de más de 1.900 presos palestinos en cárceles israelíes.
No obstante, las fuerzas israelíes han continuado atacando algunos objetivos en la franja palestina, aumentando la cifra de víctimas. EFE