Berlín, 30 ene (EFE).- El DAX 40, el principal selectivo de la bolsa de Fráncfort, batió este jueves otro récord por segundo día consecutivo y superó la marca de los 21.700 puntos por primera vez, en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos de interés como estaba previsto.
El selectivo alemán cerró la jornada en 21.727,20 puntos, un 0,41 % más que en la sesión del miércoles.
El MDAX, índice bursátil alemán que agrupa a las 50 empresas de mediana capitalización más importantes, ganó un 1,79 % hasta los 26.732,51 puntos.
El BCE bajó este jueves el tipo oficial de referencia 25 puntos básicos hasta el 2,75 %, con lo que encadena cuatro descensos consecutivos, una racha con la que el organismo se encuentra «cómodo» sin barajar ni recortes más pronunciados ni un frenazo.
Así lo explicó la directora gerente del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria celebrada este jueves, en la que insistió en que la decisión se adoptó «sin discusiones y de forma unánime», sin que, en ningún momento, se barajara ni la posibilidad de un recorte más intenso, de 50 puntos básicos, ni de detener las bajadas.
La víspera la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió dejar los tipos de interés como estaban, mientras que el BCE los recortó en 25 puntos básicos hasta el 2,75 %, sin que hubiera sorpresas en los mercados.
La economía alemana se contrajo un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con los tres meses anteriores, una décima más de lo que se calculaba inicialmente, según los datos publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, Destatis.
También la economía francesa retrocedió un 0,1 % en el cuarto trimestre, según trascendió hoy.
La división energética de Siemens subió un 4,19 % hasta los 56,72 euros, mientras que la química Symrise ascendió un 4,09 % hasta 105,50 euros.
Por el contrario, el fabricante de chips Infineon Technologies cedió un 2,94 % hasta 31,55 euros y el banco Deutsche Bank perdió un 2,13 % hasta 18,89 euros. EFE