La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) establece la cantidad de visas de inmigrante que el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) puede emitir a los extranjeros que buscan la green card cada año. Aunque la mayoría tienen una cantidad tope, estas categorías son ilimitadas y están disponibles todo el año.
Visas de inmigrante ilimitadas para obtener la green card
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que las visas de inmigrante para familiares directos de ciudadanos estadounidenses son ilimitadas, por lo que siempre están disponibles.
Los familiares directos incluyen:
- Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses;
- Los hijos (solteros y menores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses;
- Los padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años; y
- Viudas o viudos de ciudadanos estadounidenses si él presentó una petición antes de morir, o si el o la beneficiaria final presenta una petición dentro de los dos años posteriores a la muerte.
Green card para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses
Si se encuentra actualmente en Estados Unidos, para ser elegible para una tarjeta de residente permanente legal como familiar inmediato, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar correctamente el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus;
- Haber sido inspeccionado y admitido o inspeccionado y puesto en libertad condicional en Estados Unidos;
- Estar físicamente presente en EE.UU. en el momento en que presenta la solicitud de ajuste de estatus;
- Ser elegible para recibir una visa de inmigrante;
- Que la visa de inmigrante está inmediatamente disponible en el momento en que se presenta el formulario I-485 y en el momento en que Uscis toma una decisión final;
- La relación con el miembro de la familia que presentó el formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero para el beneficiario, aún existe;
- Ninguna de las restricciones de ajuste aplica al solicitante; y
- Ser admisible en Estados Unidos para la residencia permanente legal o elegible para una exención de inadmisibilidad u otra forma de alivio.
El Ucsis indica que se puede presentar el formulario I-485 junto con el I-130, Petición para Familiar Extranjero, mientras el último esté pendiente de tramitación o después de que este se apruebe (y siga en validez).
Residencia permanente para la viuda de un ciudadano estadounidense
Las reglas de inmigración en Estados Unidos permiten que las viudas o viudos que estaban casados con ciudadanos estadounidenses en el momento de la muerte del mismo soliciten la residencia permanente legal.
Para ser elegible se debe demostrar la legalidad del enlace y que se contrajo matrimonio de buena fe, y no solo para obtener un beneficio migratorio. El solicitante tampoco debe haber estado divorciado o separado legalmente del ciudadano estadounidense al momento del fallecimiento.
“Su elegibilidad para ser clasificado como viudo(a) termina si se vuelve a casar, a menos que sea elegible según la sección 204(l) de la Ley de Inmigración y Naturalización”, advierte el Uscis.
Además, debe ser beneficiario de un formulario I-360 aprobado, Petición para Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial.
Si el peticionario de la green card estuvo casado con un ciudadano estadounidense que presentó el formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, en su nombre antes de su fallecimiento, no necesita presentar nada, ya que el formato se convertirá de forma automática en el I-360.