El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, reveló detalles sobre el operativo que permitió el hallazgo de 469 kilos de cocaína ocultos en un buque cerealero de bandera de las Islas Marshall. La embarcación, que tenía como destino Europa y procedía de Emiratos Árabes, se encontraba anclada en la terminal San Vicente del puerto de San Lorenzo, en Santa Fe.
En declaraciones a Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Starc relató: “Esta es una información que se recibe en la UIF ayer en la madrugada, que nos decía que había un buque que contendría elementos en infracción a la Ley 23.737, la ley de estupefacientes y que el cargamento sería, en principio, cocaína”.
El funcionario explicó que, tras recibir la alerta, la Unidad de Información Financiera inició un análisis para verificar la veracidad del dato. “Esto motivó que el doctor Juan Lafontana, subdirector de la Agencia Regional Central de la UIF, con sede en Rosario, concurriera a la Fiscalía Federal para realizar la denuncia. Se activó también el protocolo del Ministerio de Seguridad”, señaló.
Starc destacó la rapidez del procedimiento: “Fue muy rápido porque tanto la información recibida como la Fiscalía actuaron inmediatamente. A las 10:00, 10:30, estábamos arriba del barco”.
Consultado sobre la magnitud del operativo, el titular de la UIF afirmó: “Lo que me informaron es que se trata del operativo más grande a nivel fluvial. Es un hallazgo muy importante en la lucha contra el narcotráfico”.
Durante el procedimiento, además de la droga, se hallaron flotadores, boyas y rastreadores satelitales, lo que sugiere que los paquetes podrían haber sido arrojados al agua para su posterior recolección.
“Todavía no lo tenemos claro. Había restos de agua salada dentro de los paquetes, eso es lo que se está investigando. Es una de las hipótesis”, indicó Starc. También informó que se están analizando los teléfonos celulares secuestrados y el GPS del barco.
El hallazgo
Ayer, las autoridades encontraron 469 kilos de cocaína de máxima pureza en un buque cerealero proveniente de Emiratos Árabes en la terminal portuaria santafesina de San Lorenzo.
Todo comenzó cuando el capitán del buque “descubrió varios paquetes sospechosos en una de las cámaras frigoríficas del barco y en el interior de los vestidores”, explicaron.
Más precisamente, en una de esas cámaras frigorífica del buque, cargado con 46 mil toneladas de pallets de girasol, se hallaron los primeros 80 kilos de cocaína. Esa fue la punta del caso. Esa embarcación cuenta con un total de tres refrigeradores.
Las fuentes con acceso al expediente agregaron, que ante el hallazgo, el capitán del buque “MV Ceci”, de bandera de las Islas Marshall, se comunicó con el armador -responsable de la operación del barco-, quien llamó a un estudio jurídico en la ciudad de San Lorenzo.
Fue entonces cuando la información llegó a la UFI, que hizo la denuncia de madrugada en la fiscalía federal y comenzaron los operativos de las fuerzas federales en el buque que había amarrado horas antes en el muelle Vicentín del puerto de San Lorenzo para hacer trabajos de carga.
Según las fuentes, “los bultos con droga se encontraban guardados dentro de bolsos estancos, y cada pan, estaba resguardado con diversos materiales para garantizar la impermeabilidad del cargamento”.
En una de las fotos que están en este texto también se ven 16 paquetes encintados en color gris en una parte del buque que protegían un embolsado naranja impermeable. El peso de uno de esos bultos llenos de ladrillos con la estampa “Your name” dio que había 31.8 kilogramos de polvo blanco.