Minga indígena inició el retorno a su territorio tras ocupar varios días el campus de la Universidad Nacional en Bogotá

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Representantes de la Minga empiezan a volver a sus territorios - crédito @GobiernoBTA / X

El retorno de las comunidades indígenas que participaron en la Minga Indígena Nacional desde el 26 de abril de 2025 en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, comenzó durante la jornada del 1 de mayo tras la jornada de marchas del día del trabajo, según informó la institución en un comunicado oficial. Este proceso se da tras los acuerdos alcanzados entre la Minga y el Gobierno nacional, que buscan avanzar en el reconocimiento y materialización de los derechos de los pueblos originarios.

La presencia de estas comunidades en el campus generó un impacto significativo en las actividades académicas, debido a la llegada de un número mayor de personas al inicialmente previsto, lo que afectó por casi una semana el calendario.

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De acuerdo con el comunicado emitido por la universidad, la Minga, que reunió a más de 10.000 personas, superó ampliamente la cifra inicial estimada de 4.000 participantes. Esta situación llevó a que se ocuparan no solo los espacios habilitados, como la Concha Acústica del campus, sino edificios académicos como los de Aulas de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Matemáticas y el Julio Garavito.

Incluso, la masiva llegada de las comunidades indígenas afectó el desarrollo de las clases, generando incertidumbre entre los estudiantes sobre la continuidad de las actividades académicas durante la semana.

Autoridades monitorean la situación - crédito @GobiernoBTA / X

En el mismo comunicado, la Universidad Nacional destacó los logros alcanzados en los acuerdos entre la Minga y el Gobierno Nacional. Entre estos se encuentran la adopción del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (Sispi), el establecimiento del primer Sistema Educativo Indígena Propio (Seip) en Latinoamérica y el reconocimiento de la primera Entidad Territorial Indígena (ETI) en el territorio Wayuu.

Estos avances representan un paso significativo en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y en la implementación de políticas que respeten su autonomía y cosmovisión.

La universidad también resaltó el esfuerzo humano, logístico y organizativo que implicó recibir a las comunidades indígenas en condiciones dignas. Según el comunicado, este desafío fue superado gracias a la solidaridad de la comunidad universitaria, que contribuyó a que el campus se convirtiera en un espacio de encuentro intercultural.

El comunicado oficial fue difundido por las autoridades académicas - crédito Universidad Nacional

Durante la estadía de la Minga, se llevaron a cabo actividades académicas, artísticas y de promoción de la salud, lideradas por las facultades y procesos organizativos de la universidad. Estas iniciativas fomentaron el diálogo de saberes e “Hicieron manifiesta la potencialidad de las enseñanzas que nos ha dejado el maestro Orlando Fals Borda, cuyo centenario de su nacimiento celebramos este año en la Universidad Nacional de Colombia”, indicó la institución.

Minga indígena en la Universidad Nacional - crédito @DiegoTorres_Fis/X

Entre tanto, el rector de la universidad, Leopoldo Múnera, había anunciado previamente que se habilitaría la Concha Acústica como espacio para el campamento, en coordinación con el Distrito y el Gobierno nacional. Sin embargo, la llegada de un número mayor de personas al esperado desbordó las previsiones iniciales, lo que derivó en la ocupación de otros espacios del campus.

A pesar de las dificultades, la universidad destacó que el encuentro con las comunidades indígenas fue una experiencia enriquecedora que permitió visibilizar las demandas históricas de estos pueblos y fortalecer el compromiso con la justicia social y la equidad.

Universidad Nacional con presencia de indígenas - crédito X

Con el inicio del retorno de las comunidades indígenas a sus territorios de origen, la universidad espera retomar la normalidad en sus actividades académicas. Finalmente, en el comunicado se afirmó que la experiencia dejó lecciones importantes sobre la capacidad de la institución para adaptarse a situaciones imprevistas y sobre la necesidad de continuar promoviendo el diálogo y la inclusión como pilares fundamentales de la convivencia y el desarrollo social.

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