Sofía Delgado, una niña de 12 años, fue asesinada el 29 de septiembre de 2024 en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca. Brayan Campo, señalado del feminicidio, fue condenado a 58 años de cárcel.
La sentencia, una de las más duras impuestas en el país por este tipo de crimen, fue dictada el viernes 2 de mayo de 2025 por un juez de conocimiento. El caso, que conmovió profundamente a Colombia, es ahora símbolo de la lucha contra la violencia hacia menores y la exigencia de justicia por parte de la ciudadanía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a esto, Lady Zúñiga, mamá de la pequeña, publicó un comunicado agradeciendo a las autoridades y a los abogados que lideraron el caso por lograr justicia para Sofía.
“Quiero agradecerle públicamente a la firma de abogados del exfiscal Mario Iguarán Arana, al doctor Mario Iguarán y al abogado Miguel Ángel Morales, por su acompañamiento en este proceso judicial y quienes hicieron posible esta sentencia tan alta”, precisó.
Y agregó: “La sentencia corresponde a una de las penas más altas que se ha impuesto en la historia de Colombia por este tipo de delitos, la sentencia corresponde a una pena de 700 meses, equivalente a 58 años y 3 meses de prisión”.
Zuñiga se refirió en varios medios de comunicación a la fecha de cumpleaños número 13 de su hija. Según relató, antes esperaba con emoción el 3 de mayo para celebrar la vida de Sofía, pero, ahora, es una ocasión que recuerda el dolor que pasó su familia gracias a Brayan Campo.
“Esta fecha es un día que nos marca a todos como familia, porque uno nunca se imaginó, yo no me imaginaba que no iba a estar para sus 13 años, pero yo sé que ella está en el cielo, es un ángel de Dios y todos los abrazos, todos esos besos se los mandamos desde acá, desde la tierra a ella allá donde está, al lado de los ángeles”, dijo en entrevista en Noticias Caracol.
La mujer también recordó el último regalo que la menor, de 12 años, le dio para el Día de la Madre. Era una carta, en la que le agradeció por todo el amor y cariño brindado. Además, en un corto, pero contundente mensaje, le deseo un feliz día.
“Feliz día, mamá. Eres la mejor mamá del mundo. Te quiero mucho y te deseo un feliz día. Atentamente, Sofía”, decía el corto escrito que la menor de edad escribió.
Reacciones a la condena de 58 años a Brayan Campo
Cristian Delgado, padre de Sofía, también reaccionó a la condena de más de 50 años que tendrá que cumplir Brayan Campo por el feminicidio dela menor. “Como familia estamos tranquilos, pues gracias a Dios, digamos, sí, que se cumplió el objetivo de que se pudiera hacer justicia por el caso de mi hija”, afirmó Delgado.
Incluso, sostuvo que aunque ha sido duro asimilar la partida de su pequeña hija, han perdonado al feminicida, puesto que, según dijo, el único que puede encargarse de la situación es dios.
“No somos quién para juzgarlo, lo perdonamos, ya quien se encarga de hacer justicia divina es Dios. No vamos a juzgarlo, simplemente dejarle todo en las manos de Dios”, manifestó el padre de la víctima.
Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento del Valle del Cauca, territorio donde fue perpetrado este crimen, en sus redes sociales celebró la decisión de un juez gracias a la intervención de las autoridades y las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.
“¡Se hizo justicia para la pequeña Sofía Delgado! La condena que todos clamábamos por fin ha llegado. Su crimen atroz no podía quedar impune, y hoy la justicia da un paso fundamental. Ningún crimen contra un niño puede quedar en la impunidad”, escribió en su cuenta de X.