Bolsonaro salió del hospital después de tres semanas: cuál es su “próximo reto” y el consejo de sus médicos

admin

BRASILIA.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibió el alta médica y abandonó este domingo el hospital en Brasilia donde se sometió hace tres semanas a una cirugía abdominal, pero ahora deberá evitar las aglomeraciones, lo cual complica sus planes de sumarse a las manifestaciones a favor de la amnistía para sus partidarios encarcelados por el asalto a edificios gubernamentales en enero de 2023.

El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, inhabilitado políticamente y a la espera de un juicio por una presunta trama golpista, fue operado el 13 de abril para solucionar una obstrucción intestinal, una complicación derivada de la puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018.

Sonriente, Bolsonaro salió caminando de la DF Star, una clínica privada en Brasilia, donde fue ovacionado por un coro de seguidores al grito de “Mito”.

“Gracias, Dios mío, por ese milagro”, había escrito horas antes el expresidente en X.

“Lo que más duele es ver a personas inocentes con condenas de hasta 17 años de prisión”, dijo Bolsonaro a periodistas y simpatizantes a la salida del hospital. “Algunos dicen que la amnistía es perdón y que lo que pasó es imperdonable. Pero no hubo derramamiento de sangre, ni armas de fuego, nada”, agregó.

Los médicos resaltaron la buena recuperación de Bolsonaro, después de una cirugía que duró 12 horas.

“Tiene una salud muy fuerte” y debe “gradualmente volver a una vida normal”, dijo su cardiólogo Leandro Echenique. Pero advirtió que el riesgo de una recaída “nunca es cero”.

El expresidente Jair Bolsonaro habla con la prensa al salir del hospital

El exmandatario fue llevado al hospital el 11 de abril luego de sufrir fuertes dolores abdominales cuando realizaba una gira política por el noreste de Brasil. Tras la cirugía, pasó 17 días en terapia intensiva, con fisioterapia, y alimentado principalmente por sonda.

Alejado de la calle

Por la operación, Bolsonaro tuvo que interrumpir una gira destinada a recabar apoyo para la iniciativa de amnistía dirigida a los condenados por los disturbios después de su derrota electoral ante Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

“Vuelvo a casa renovado. Mi próximo reto: sumarme a la Marcha Pacífica por la Amnistía Humanitaria del miércoles 7 de mayo”, escribió el líder en X.

El expresidente Jair Bolsonaro habla con la prensa al salir del hospital

Sin embargo, su cirujano, Claudio Birolini, dijo que le había aconsejado a Bolsonaro no participar en la marcha en persona, citando un período de recuperación de tres a cuatro semanas, una dieta blanda y la necesidad de evitar multitudes y esfuerzos físicos.

La manifestación busca reunir apoyo a un proyecto de amnistía en el Congreso para los condenados por el asalto bolsonarista a las sedes del poder el 8 de enero de 2023 en la capital brasileña. Ese día los manifestantes vandalizaron las sedes de la corte suprema, el Congreso y el palacio presidencial pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula, una semana después de su investidura.

Los aliados del expresidente están impulsando un proyecto de ley en el Congreso para una amplia amnistía que también podría beneficiar al propio Bolsonaro.

El Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que Bolsonaro debe ser juzgado por supuestamente conspirar para anular el resultado de las elecciones de 2022.

Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se reúnen frente a la clínica DF Star, donde Bolsonaro fue dado de alta

La fiscalía lo acusa de haber liderado un complot para impedir la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que lo derrotara en las elecciones de 2022.

El expresidente, que actualmente no puede presentarse a las elecciones, niega haber cometido delito alguno.

Se trata del primer juicio de un expresidente acusado de una tentativa golpista después de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985).

Bolsonaro está inhabilitado electoralmente hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño. Pero insiste en que pretende ser candidato en las presidenciales de 2026, en las que también podría presentarse Lula.

Agencias AFP y Reuters

Deja un comentario

Next Post

Sorpresa en el rugby europeo: cayeron los dos candidatos y un argentino va por el título

Cuando las expectativas estaban puestas en otro enfrentamiento entre Toulouse y Leinster, los dos clubes más ganadores de Europa, sus rivales dejaron en claro que los partidos hay que jugarlos. La verdad está en los 80 minutos y ambos hicieron los deberes. Northampton Saints venció a Leinster por 37-34, mientras […]
Sorpresa en el rugby europeo: cayeron los dos candidatos y un argentino va por el título

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!