OHLA, en consorcio con la brasileña Construcap y la española Copasa, ha sido adjudicataria de un contrato de 850 millones de euros para la concesión de una autopista en Brasil.
A través de un comunicado, la compañía ha detallado que el contrato consiste en la rehabilitación, ampliación, operativa y mantenimiento de un tramo de de 218,9 km de la autopista BR-040, que conecta los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais.
En ese sentido, han enmarcado que dicha vía es «uno de los corredores logísticos más importantes de Brasil», fundamental tanto para el transporte de mercancías como para la promoción del turismo entre dos de las regiones más dinámicas del país.
El concurso público ha sido promovido por la Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte del Gobierno de Brasil, en tanto que, en un plano más técnico, la concesión tiene un plazo de 30 años en la que se contempla la citada inversión referencial de aproximadamente 850 millones de euros.
El inicio de las operaciones está previsto para el segundo semestre de 2025 y el proyecto también incorporará un sistema de telepeaje, que permitirá mejorar la fluidez del tráfico y la experiencia de los usuarios.
En un plano más amplio, el contrato también abarca intervenciones como la duplicación de 13 kilómetros de calzada, 87 kilómetros de carriles adicionales, 12 kilómetros de ciclovías, la construcción de 3 túneles, 15 kilómetros de vías marginales, 13 correcciones de trazado, 13 viaductos y 12 pasarelas peatonales.
A la par, desde OHLA han destacado que una de las actuaciones más relevantes del proyecto es la finalización de la subida de la Sierra de Petrópolis: «Una obra de alta complejidad técnica que ha sido largamente demandada por su impacto en la seguridad y la eficiencia del tránsito», han expuesto.
De su lado, se ha citado que, además de su impacto en la mejora de la movilidad y la conectividad regional, la ejecución de este contrato generará más de 130.000 empleos directos e indirectos a lo largo de toda la cadena de valor.
Con miras a las cifras de negocio, OHLA ha reivindicado que con esta adjudicación consolida su posicionamiento en Brasil, mercado en el que anunció su regreso en 2024 con la adjudicación -también en consorcio- del lote 3 del tranvía metropolitano de Salvador de Bahía, una operación que tiene un valor estimado de 140 millones de euros.
De este modo, OHLA ha encuadrado su presencia en Brasil en la estrategia de expansión en Latinoamérica, donde la compañía opera actualmente en Chile, Colombia, Perú, México y Panamá.