Pablo Herrera
Las Palmas de Gran Canaria, 5 may (EFE).- Los títulos de Superliga Masculina y Femenina de CV Guaguas y Heidelberg Volkswagen han vuelto a perpetuar la hegemonía del voleibol canario en el panorama español: por tercer año consecutivo los dos trofeos ligueros nacionales han puesto rumbo a Canarias.
De los últimos diez títulos ligueros disputados –desde la temporada 2020/2021-, tanto femenino como masculino, nueve han ido a parar a vitrinas de equipos canarios: cuatro Superliga Masculina para el Guaguas, tres Liga Iberdrola para JAV Olímpico (Hidramar Emalsa por patrocinio) y una para CV Haris y Heidelberg Volkswagen.
Este hito ha tenido siempre como protagonista masculino a un CV Guaguas que suma su cuarto título de Superliga Masculina en cinco años, un dominio que se refleja todavía más en un dato: tras su refundación en 2020 ha disputado once finales con once victorias a sus espaldas -cuatro ligas, tres Copas del Rey, tres Supercopas de España y una Copa Ibérica-.
La temporada del Guaguas va más allá del título liguero, ya que, por segundo año consecutivo, ha revalidado el triplete nacional tras coronarse en la Copa del Rey y en la Supercopa de España a principios de temporada. Solamente se le escapó la Copa Ibérica para repetir una temporada perfecta.
En su aventura europea fueron capaces de apear al Benfica portugués en la fase clasificatoria de la Liga de Campeones CEV, aunque el Olympiacos griego envió a los grancanarios a la Copa CEV, donde en octavos de final fueron eliminados por su verdugo las dos últimas campañas: el Ziraat Bankasi turco.
El Heidelberg Volkswagen ha cerrado una temporada histórica con su primer título de Liga Iberdrola tras batir al Avarca de Menorca y después de firmar una fase regular casi impoluta, con solo una derrota en 22 partidos. Un año al que hay que sumar un subcampeonato en la Copa de la Reina ante el propio conjunto balear.
El proyecto impulsado por su director deportivo, Mimi Peláez, hace quince años “sin tener el objetivo de montar un equipo sénior”, como explicó a EFE antes de las finales, ha crecido de manera fulgurante en los tres últimos años, pasando de un descenso en la temporada 2022/2023 al primer título de la historia del club en un año 2024/2025 que quedará para la posteridad de la historia colegial.
Con la consecución del título de Liga Iberdrola, el Heidelberg Volkswagen certifica además su acceso a la Liga de Campeones CEV en la primera incursión europea de su historia, por lo que los dos únicos representantes españoles en la máxima competición europea serán equipos canarios.
La hegemonía canaria en Liga Iberdrola es todavía más abrumadora. Con la reciente coronación del Heidelberg Volkswagen, por quinto año consecutivo un equipo canario ha levantado el título liguero femenino. Hay que remontarse a la temporada 2018/2019 para no ver el nombre de un club canario inscrito en el trofeo nacional por antonomasia.
A la victoria del club del Colegio Heidelberg le anteceden tres títulos del Hidramar Emalsa Gran Canaria y uno del CV Haris, dos equipos que dominaron el voleibol nacional en el último lustro, especialmente las grancanarias, que firmaron en la 2023/2024 el pleno nacional con la consecución de Liga Iberdrola, Copa de la Reina, Supercopa de España y Copa Ibérica.
Más allá de las ligas, el voleibol canario ha ganado tres de las últimas cuatro Copas de la Reina, una racha que se rompió este año con la derrota del propio Heidelberg Volkswagen ante el Avarca de Menorca en el mismo escenario en que las canarias han firmado la redención y han escrito su nombre en el palmarés nacional.
La salud del voleibol canario vive su mejor momento. En Liga Iberdrola, Heidelberg Volkswagen, Hidramar Emalsa Gran Canaria, Tenerife Libby’s La Laguna y CV Sayre CC La Ballena clasificaron a los ‘play-off’, mientras que en Superliga Masculina participaron en las eliminatorias por el título el CV Guaguas y el CD Cisneros Alter, que apeó al Grupo Rafael Afonso San Roque en la última jornada de fase regular.
Una representación canaria en el máximo nivel nacional que pudo aumentar tras la disputa del Fedes Ascensores La Laguna, el Santa Cruz Cuesta Piedra y el Guía CDV UPFC de la fase de ascenso a Liga Iberdrola, una instancia que también alcanzó el Arona Playa de Los Cristianos en el voleibol masculino, aunque con el mismo sabor de boca de no ascender de categoría.
El reflejo del buen trabajo en Canarias ha permitido a los equipos optar a mercados más exclusivos a través de unos éxitos que han puesto al archipiélago como un destino atractivo para las mejores jugadoras del mundo, pero sin descuidar el alma máter de los proyectos canarios: una base que no para de crecer y marcar territorio en los campeonas nacionales, como demostró este pasado fin de semana el JAV Olímpico con el título de campeonas de España juvenil. EFE
1012208
phd/pcr/jpd