La presidenta Claudia Sheinbaum optó por no emitir ningún comentario respecto a la detención del alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascención “N”, quien ha sido vinculado con el Rancho Izaguirre y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal fue cuestionada por la detención del presidente municipal, señalado de delincuencia organizada y desaparición de personas. Sin embargo, Sheinbaum se limitó al decir que la Fiscalía General de la República (FGR) brindará la información correspondiente en su momento.
“El caso lo está llevando la Fiscalía General de la República. Nostros pedimos que la Fiscalía atrajera el caso. Es el fiscal (Alejandro Gertz Manero) quien tiene que informar cuáles son las pruebas de este vínculo delincuencial de este presidente municipal”, señaló.
Sin mencionar su nombre, Sheinbaum indicó que José Ascención ya tenía tiempo como alcalde de Teuchitlán. Cabe recordar que el funcionario ha asumido la presidencia municipal en tres periodos distintos (2012-2015; 2021-2024; 2024-presente).
Respecto a los señalamientos que lo vinculan con el CJNG, Sheinbaum volvió a decir que la FGR es la encargada de determinar si tuvo nexos con dicha organización del narcotráfico.
“La Fiscalía tiene que informar cuáles son los vínculos o los presuntos vínculos con uno de los cárteles. Que informe el fiscal”
José Ascención fue detenido el sábado 3 de mayo por autoridades federales. Un día después se realizó su audiencia inicial de imputación en la sala número 3 del Centro de Justicia Penal Federal de Puente Grande.
Información en desarrollo…