Lino Gutiérrez, exembajador de Estados Unidos en la Argentina entre los años 2003 y 2006, falleció este lunes a los 74 años. La noticia fue confirmada por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Abigail Dressel.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Dressel escribió: “Con profunda tristeza comparto la noticia del fallecimiento de Lino Gutiérrez, embajador de EE.UU. en Argentina entre 2003 y 2006″.
Y continuó: “El embajador Gutiérrez trabajó incansablemente por fortalecer la relación bilateral y contribuir al desarrollo de la democracia y de instituciones más sólidas y resilientes en Argentina», al tiempo de afirmar de haber tenido el gusto de conocerlo en 2005, cuando vino a la Argentina como “una joven diplomática”, dijo.
Gutiérrez se desempeñó como embajador de Estados Unidos en la Argentina desde septiembre de 2003 hasta julio de 2006. Luego, tras la aprobación del Senado norteamericano, fue sucedido por Earl Anthony Wayne.
Con profunda tristeza comparto la noticia del fallecimiento de Lino Gutiérrez, embajador de EEUU en Argentina entre 2003 y 2006. El embajador Gutiérrez trabajó incansablemente por fortalecer la relación bilateral y contribuir al desarrollo de la democracia y de instituciones más… pic.twitter.com/JEaijl7v0D
— Encargada de Negocios Abigail L. Dressel (@USAmbassadorARG) May 5, 2025
La carrera de Gutiérrez
Durante su carrera, Gutiérrez logró una extensa trayectoria en el Servicio Exterior de Estados Unidos, al que ingresó en 1977. Desempeñó funciones clave en América Latina, Europa y en el propio Departamento de Estado.
Entre sus cargos más destacados, fue Subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, entre 1999 y 2001; Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, entre 2001 y 2002; y Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, entre 1996 y 1999.
Además, en su rol como Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Gutiérrez dirigió la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental el 11 de septiembre de 2001 y años posteriores. Acompañó al Secretario de Estado Colin Powell a Lima, Perú, para la firma de la Carta Democrática Interamericana, y regresó con la comitiva.
Luego, en 2003, asumió como Embajador de Estados Unidos en la Argentina, periodo en el que ambos países firmaron acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la seguridad. En 2005, recibió al presidente George Bush durante la Cumbre de las Américas en Buenos Aires.
En 2006, tuvo un “cálida despedida” en la Argentina. El entonces vicepresidente, Daniel Scioli, participó del evento en la residencia, ubicada en la avenida del Libertador y Kennedy.
Aunque formalmente se conmemoró el día de la independencia de Estados Unidos, la recepción, en la que se sirvieron los tradicionales sándwiches de lomo y tortas decoradas con la bandera norteamericana, fue la despedida para Gutiérrez.
A lo largo de su carrera diplomática, Gutiérrez prestó servicios en distintas representaciones estadounidenses, incluyendo Santo Domingo, Lisboa, Puerto Príncipe, Granada, París y Nassau.
En Washington, ocupó cargos como Oficial a Cargo de Asuntos Nicaragüenses y Portugueses, y Director de la Oficina de Planificación de Políticas, Coordinación y Prensa en la Oficina de Asuntos Interamericanos.