En medio de serias investigaciones, cuestionamientos y baja aprobación, la presidenta Dina Boluarte busca aumentarse el sueldo en un 125%. Es decir, quiere pasar a ganar casi S/ 36 mil. De acuerdo a fuentes de Panorama, la presión fue ejercida por el premier Gustavo Adrianzén, quien ya cuenta con el informe del MEF a favor de que la mandataria perciba S/ 35,568.
Aunque no se conoce con exactitud desde cuándo se requirió el estudio, de acuerdo a la documentación obtenida por el programa, el MEF respondió a la solicitud de la Secretaría General de Presidencia del Consejo sobre la determinación del monto de la compensación económica correspondiente al puesto de presidenta de la República, contenido en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) del Despacho Presidencial, el 28 de abril.
“Como resultado se obtiene una compensación económica de S/ 35,568. Este valor mantiene la referencia de los salarios presidenciales en la región, asegurando coherencia con el contexto internacional”, se lee en el texto firmado por Fernando Jachilla Villanueva, director de la Dirección de Programación de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos.
Al respecto, según consignó la jefa de Investigaciones de Panamericana TV, Karla Ramírez, “las presiones para este fin vinieron del premier Gustavo Adrianzén y del secretario general de Palacio, Enrique Vilchez”.
Como parte de los argumentos, el informe precisa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la remuneración del personal del sector público debe guardar relación con el precio del trabajo invertido en la prestación de servicios públicos, considerando tanto la intensidad del esfuerzo requerido como la complejidad técnica del puesto. “Por ello, el diseño de políticas remunerativas debe apoyarse en estudios técnicos que evalúen el valor de mercado de las competencias requeridas, garantizando así una gestión pública profesional, eficiente y orientada a resultados”, expresan.
Aunque en el apartado de lineamientos y criterios para el estudio se precisa que el análisis busca caracterizar cuantitativamente los ingresos del personal, también emplea metodología cualitativa, enfocada en dos criterios principales. El primero es la responsabilidad, que se relaciona con las obligaciones, tareas y decisiones que implica cada posición dentro de una organización. El segundo es la competitividad, que evalúa los niveles salariales en comparación con puntos de referencia similares, asegurando que las remuneraciones sean competitivas en el mercado laboral.
Asimismo, en la página 15 del documento, se precisa que la compensación del presidente de la República debe reflejar su prominencia, al considerarse “la máxima autoridad del país, encargado de dirigir la política general del gobierno, representar la nación y tomar decisiones estratégicas para el desarrollo del país”.
En dicha parte también se consigna el cuadro de los salarios correspondientes a funcionarios públicos bajo el esquema del servicio civil con las compensaciones económicas más altas. Se expone la diferencia del salario de la mandataria frente a titulares de organismos como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes ganan S/ 25 mil; viceministros, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quienes reciben S/ 28 mil; ministros que ganan S/ 30 mil y miembros de la Junta Nacional de Justicia y magistrados del Tribunal Constitucional que perciben S/ 35,017.
¿Cuánto gana Dina Boluarte, presidenta de la República?
En la actualidad, la mandataria Dina Boluarte percibe un sueldo de S/ 16 mil, lo que equivale a S/192 mil al año. Además de su remuneración, la mandataria tiene beneficios como residencia oficial: el Palacio de Gobierno en Lima es la casa del presidente durante su mandato; transporte y seguridad: uso de vehículos oficiales con chofer y personal de seguridad y gastos de representación: el Estado cubre el costo de viajes, reuniones oficiales y eventos protocolarios de la jefa de Estado.