Murcia, 4 may (EFE).- El PP ha solicitado la comparecencia en el Parlamento murciano del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que explique «los motivos del recorte del 50 % del agua que llega al Levante a través del Trasvase Tajo-Segura, anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez».
El diputado del PP de Murcia, Jesús Cano, ha señalado que “Morán debe dar la cara porque este recorte afectará a 3 millones de españoles que merecen respuestas, no huidas cobardes”. «Esta medida supone un golpe mortal para la agricultura, la economía y el futuro de miles de familias y atenta contra la igualdad entre españoles”, ha asegurado.
Cano, quien ha criticado «los discursos verdes vacíos”, ha recordado que la Región de Murcia “lidera un modelo agrícola eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, gracias al trasvase Tajo Segura”.
“El PSOE responde cerrando el grifo por interés político, no por razones técnicas. Si fuera así, empezarían por obligar a gestionar mejor el agua en Castilla-La Mancha”, ha afirmado Cano, que ha remarcado que “las reservas históricas en cabecera de la cuenca desmontan cualquier justificación técnica”.
A su juicio, “es lamentable que, por elevar dos centímetros el cauce del Tajo, se pongan en riesgo 15.000 empleos y más de 27.000 hectáreas de cultivo”.
En este contexto, el PP también ha invitado al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, a comparecer en el Parlamento autonómico para explicar las consecuencias que tendrá este recorte en la agricultura y en el conjunto de la sociedad.
Por último, ha lamentado que el nuevo secretario general de los socialistas, Francisco Lucas, “lleve más de cinco días desaparecido, sin dar la cara y agachándose una vez más ante las imposiciones de su jefe en Madrid”.EFE