São Paulo, 6 may (EFE).- Bahía y Nacional se enfrentan este miércoles en la cuarta jornada del Grupo F de la Copa Libertadores en realidades opuestas: los brasileños quieren sellar su pase a octavos de final y los uruguayos, seguir con un hilo de vida.
El club del Grupo City es una de las grandes sorpresas del torneo continental. El equipo no ha sentido la presión de presentarse por primera vez en una fase de grupos después de 36 años de ausencia.
Líder e invicto, con dos victorias y un empate, espera superar a Nacional y que Internacional de Porto Alegre haga lo mismo en la cancha del Atlético Nacional colombiano para certificar su clasificación a los octavos de final con dos jornadas de antelación.
Una auténtica proeza en uno de los grupos más complicados de este año.
Todo parece ir sobre ruedas en el Tricolor de Acero: cinco victorias en los últimos cinco partidos y ningún gol en contra. Eso sí, todas por un raquítico 1-0.
La solidez defensiva sorprende todavía más por la larga lista de bajas en esa zona del campo.
El técnico, el exportero internacional Rogério Ceni -campeón del mundo con Brasil en 2002- ha tenido que lidiar con la ausencia de Kanu y Gabriel Xavier, sus dos zagueros titulares.
Además, el volante Erick ha hecho las veces de lateral derecho ante las lesiones de Gilberto, que podría volver este miércoles ante Nacional, y el colombiano Santiago Arias.
Pese a todo, la plantilla ha respondido con nota.
Por su parte, el Nacional uruguayo atraviesa una situación completamente opuesta a la de su rival, al menos en la Libertadores.
Aún no sabe lo que es ganar en esta fase y suma apenas el punto que logró la pasada fecha en casa del Internacional, cuando desperdició un 0-3 a su favor.
Sin embargo, en el Torneo Apertura uruguayo, Nacional es otro. Goleó el sábado pasado, por 4-0, a Cerro y recortó tres puntos de una tajada al líder, Liverpool, que cayó a domicilio contra Juventud (1-0).
A falta de una jornada para el final del campeonato, Liverpool sólo tiene un punto de ventaja sobre Nacional.
El cuadro de Montevideo, liderado por el veterano goleador chileno Eduardo Vargas, llegó a territorio brasileño el lunes para su duelo casi a vida o muerte contra el Bahía. El extremo Exequiel Mereles y el delantero Gonzalo Carneiro continúan lesionados.
Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán directamente a octavos y el tercero irá a la Copa Sudamericana, donde jugará una ronda previa contra alguno de los equipos que queden en la segunda posición de los grupos de esa competición.
– Alineaciones probables:
Bahía: Marcos Felipe; Erick (o Gilberto), David Duarte, Ramos Mingo, Luciano Juba; Caio Alexandre, Jean Lucas, Everton Ribeiro; Cauly, Erick Pulga y Luciano Rodríguez. Entrenador: Rogério Ceni.
Nacional: Luis Mejía; Nicolás Rodríguez, Sebastián Coates, Julián Millán, Gabriel Baéz; Luciano Boggio, Christian Oliva, Lucas Villalba, Jeremía Recoba; Gonzalo Petit y Eduardo Vargas. Entrenador: Pablo Peirano.
Árbitro: el argentino Yael Falcón, auxiliado desde el VAR por su compatriota Nicolás Lamolina.
Estadio: Arena Fonte Nova, en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía.
Hora: 19.00 hora local (22.00 GMT). EFE