Madrid, 7 may (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente Pedro Sánchez de boicotear cualquier diálogo con el PP, incluida la negociación con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre el plan contra los aranceles de Donald Trump.
«Parece que el señor presidente está boicoteando cualquier posibilidad de dialogar», ha apuntado Feijóo en su segundo turno de réplica en el Congreso, tras la intervención del presidente.
Dirigiéndose y señalando al ministro Cuerpo, Feijóo le ha pedido que se calle «si no le dejan dialogar».
«Habla usted de los aranceles -ha reclamado a Sánchez- y se queja de que vayamos a votar que no. Usted que es el autor de la patente del no es no, ahora me dice que me tengo que abstener y esto es una cosa sorprendente», ha agregado sobre el real decreto, que será votado mañana en la Cámara Baja.
Feijóo ha dicho que el presidente se ha dedicado a decir una «ensaladilla de disparates» que «no tiene desperdicio» y le ha reclamado que en las tres horas que ha estado hablando ha dedicado más tiempo a descalificarle a él que a explicar el plan de defensa.
El líder popular ha hecho estas declaraciones después de que Sánchez le haya pedido al PP que rectifique su decisión de votar en contra del decreto antiaranceles y se abstenga para que pueda ser convalidado este jueves por el pleno del Congreso.
«¿Usted, a quién sirve?», ha preguntado Sánchez a Feijóo en su réplica durante la comparecencia sobre el apagón del 28 de abril y el plan de seguridad y defensa, en la que le ha pedido que no vote en contra de los sectores productivos afectados por los aranceles.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en su réplica en pedir a Feijóo que renuncie a cualquier tipo de pacto con Sánchez y se aleje de la parte del PP europeo que le recomienda que lo haga.
«No es buena idea pasearse por la calle con el señor Sánchez, Yo desde luego no lo haría», ha apuntado, porque «se ponga como se ponga y mienta como mienta» el presidente del Gobierno, lo cierto es que las condiciones de vida de los españoles están «por los suelos».
Sánchez, según ha dicho, no puede ocultar el récord de que el primer apagón de la «historia moderna» de España haya sido bajo su mandato y también el de la electricidad más cara.
Y, por eso, ha exigido al jefe de Ejecutiva que dimita. «Lárguese señor de las calamidades y cierre la puerta al salir, pero, por favor, deje la luz encendida», ha pedido.
Feijóo no se ha referido, por el contrario, a Vox ni a su líder. Según fuentes de Génova, les parece habitual que Vox haga oposición al PP porque su objetivo es reemplazar a los populares como principal partido de la oposición.
Por ello no van a hablar de Vox ni se van a distraer ni a meterse en la cruzada que tiene contra ellos el partido de Abascal, han asegurado. EFE
(foto)