Sevilla, 8 may (EFE).- Un guardia civil ha recibido una indemnización de 20.000 euros tras resultar lesionado durante un acto de servicio, en el que sufrió diversas heridas y secuelas posteriores, acreditadas por un forense del tribunal, al reducir a un hombre.
Según ha informado este jueves en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Sevilla, este resultado ha sido posible gracias al trabajo del abogado José Luis Ganfornina, después de que inicialmente la indemnización fuera valorada en solo 160 euros.
Tras interponer un recurso de reforma, se ha logrado revertir la situación y conseguir una «compensación justa» para el agente afectado, ha indicado la AUGC.
Los hechos ocurrieron cuando unos agentes intervinieron en un establecimiento donde un hombre, visiblemente agresivo, amenazó con tener un arma y con matar a dos policías.
Al intentar reducirlo, el agresor arremetió violentamente contra los agentes y uno de ellos cayó al suelo, donde recibió varias patadas en la pierna y en la muñeca que le provocaron lesiones que requirieron nueve meses de recuperación y dejaron secuelas permanentes.
Según las estimaciones de la AUGC, al año se registran alrededor de 12.000 agresiones contra miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Sin embargo, ha expuesto, estos delitos de atentado y lesiones «rara vez» son reflejados en los informes oficiales de criminalidad, lo que considera un agravio hacia quienes «se juegan la vida a diario por la seguridad de todos».
«Reiteramos nuestra exigencia de más medios humanos y materiales, así como una mayor seguridad jurídica para los agentes. Es imprescindible endurecer las penas por agresiones a los miembros de las fuerzas de seguridad y reconocer, de una vez por todas, nuestra labor como profesión de riesgo», ha dicho la asociación. EFE