Madrid, 8 may (EFECOM).- El mercado de vehículos de caravaning nuevos en España creció en abril por primera vez en lo que va de año, impulsado por el fuerte repunte en las matriculaciones de autocaravanas nuevas, de las que se vendieron un 52,6 % más que en el mismo mes del año anterior.
Así se desprende de los datos difundidos este jueves por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) y por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
El crecimiento de las autocaravanas, con 438 matriculaciones en abril, ha impulsado el total de matriculaciones de toda la categoría de autocaravanas y campers nuevas hasta las 679 unidades, lo que supone un incremento del 8,5 % y el primer avance en lo que va de año.
También las caravanas han registrado una subida significativa, con 135 unidades (20,5%), rompiendo así la tendencia negativa de los primeros meses del año.
En contraste, el segmento de campers desciende un 28,9 % (241 unidades), lastrado principalmente por la caída de las urban van, que se desploman un 73,2 % hasta 53 matriculaciones. Sin embargo, los campers no urbanos, habituales en el canal profesional, muestran mejor comportamiento.
El mercado de segunda mano también muestra dinamismo: las ventas de autocaravanas y campers usados suben un 17,6 % (2.174 unidades), mientras que las caravanas de ocasión bajan ligeramente.
Estos datos suponen un posible cambio de tendencia para el sector, que venía arrastrando descensos en el arranque de 2025. El incremento de matriculaciones en alquiler y el repunte de la demanda de autocaravanas y caravanas nuevas marcan un abril positivo para la industria caravaning española. EFECOM