Brasilia, 8 may (EFE).- El Episcopado brasileño celebró este jueves la elección del nuevo papa, León XIV, quien, en sus palabras iniciales, se refirió a la necesidad de que «el mundo entero busque la paz».
«El papa León XIV nos muestra la línea de su proyecto eligiendo este nombre, que se refiere a León XIII, que toca la doctrina social de la iglesia. Y uno de los puntos fundamentales de la doctrina es el bien común, el bien entre los pueblos, la paz», afirmó en conferencia de prensa el obispo Ricardo Hoepers, secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).
Según el representante de la entidad, León XIV «es un hombre que escucha» y eso «va a ser fundamental a la hora de conversar con los gobernantes, con los grandes hombres de aquellos países en crisis», lo que significa «un regalo» en un contexto donde existen «más de ochenta conflictos» en el mundo.
Asimismo, celebró que durante su trayectoria haya conocido y transitado «las periferias geográficas y existenciales» y que, en su primera intervención pública, haya hecho referencia a los más vulnerables.
El obispo expresó su deseo de que la diócesis brasileña «camine en comunión con su ministerio» para hacer de la Iglesia «cada vez más una casa de puertas abiertas, donde todos se sientan acogidos, amados y valorados, especialmente los pobres».
Hoepers contó que León XIV, que viajó a Brasil como padre general de los agustinos en 2012 y 2013, «tenía sus boletos comprados» para asistir a la 62ª Asamblea General de la Conferencia, que finalmente fue suspendida por el fallecimiento del pontífice Francisco.
«Lo invitamos en febrero y dijo que sí», expresó y confesó su alegría de que el nuevo representante de la Iglesia católica haya mostrado su «cariño y amor» por Brasil mientras ejercía el cardenalato.
Durante su pontificado el papa argentino Francisco rediseñó la geopolítica eclesial, aumentando la presencia de cardenales electores del continente asiático, africano y de Latinoamérica.
Brasil tuvo siete cardenales dentro del cónclave. Se trata de João Braz de Aviz, Odilo Scherer, Orani João Tempesta, Leonardo Steiner, Sérgio da Rocha, Jaime Spengler y Paulo César Costa.
La elección del nuevo pontífice fue confirmada cuando el humo blanco emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18:07 hora local (16:07 GMT), en el segundo día de cónclave.
León XIV, de 69 años, será el 267 pontífice de la historia y el primero estadounidense. Sucede a Francisco (2013-2025), fallecido el 21 de abril a los 88 años. EFE
(video)